última hora del despegue del primer cohete español

El Miura 1, el primer cohete ideado y fabricado en España y uno de los primeros vehículos europeos de este tipo diseñado para ser reutilizable, ha despegado con éxito pasadas las 2 de la madrugada. Tras varios intentos fallidos, el nuevo lanzamiento de esta misión ha tenido lugar cerca de las 2:15 horas de este sábado 7 de octubre desde la base espacial de El Arenisillo (Huelva) y ha podido seguirse en directo en todas las plataformas digitales.

Según explican entusiasmados los impulsores de este proyecto, de la empresa PLD Space, el vuelo de Miura 1 supone un punto de inflexión para la industria aeroespacial española. Sobre todo porque es la primera vez en la historia que España dispone de un vehículo propio para viajar al espacio. Ahora mismo solo hay nueve países con acceso directo al espacio. Tras el lanzamiento de esta misión, España se ha convertido en el décimo estado con capacidad para viajar hasta la estratosfera.

Noticias relacionadas

El primer cohete español mide unos 12 metros de altura y ha sido diseñado para despegar, alzarse a más de 150 kilómetros de altitud y después posarse sobre la superficie del mar sano y salvo. En este recorrido, de unos 12 minutos de duración, el vehículo podrá transportar hasta 100 kilogramos de materiales al espacio para realizar experimentos científicos en condiciones de microgravedad. En este primer vuelo técnico, Miura 1 no lleva a bordo ningún experimento ya que, según explican desde la compañía, el objetivo de la misión es poner a prueba las capacidades técnicas del cohete.

Los creadores de este proyecto afirman que los primeros pasos de Miura 1 se convertirán en un gran aprendizaje para seguir perfeccionando las futuras generaciones de cohetes españoles. Si todo va bien, de hecho, en 2025 España podría disponer de un cohete de nueva generación sucesor del actual Miura.