jueves, febrero 22

Sánchez, Junqueras… ¿qué está pasando con los contagios de Covid?

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el máximo dirigente de ERC, Oriol Junqueras, tuvieron que suspender recientemente sus agendas porque se habían contagiado de Covid. Son dos ejemplos de una situación que también constatan los informes de vigilancia: que los casos han aumentado este verano. Una circunstancia totalmente normal, a juicio de los expertos consultados por ABC, puesto que el SARS-CoV-2 no es tanto un virus estacional como social, que suele repuntar en fechas donde los ciudadanos se reúnen con más frecuencia y se mueven por el territorio nacional.

De acuerdo con el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, en la semana 35/2023 (del 28 de agosto al 3 de septiembre), la tasa de Covid en Atención Primaria fue de 137,3 casos por 100.000habitantes, con un aumento desde la semana 26/2023 (30 casos por 100.000h del 26 de junio al 2 de julio). Las mayores tasas se observan en el grupo de menores de 4 años (253,62 casos por 100.000 h). Y las variantes predominantes en las últimas semanas han sido la XBB.1.5 (25%) y XBB.1.5-like+F456L (25%) y desde el inicio de la temporada 2022-23 las variantes XBB.1.5 (33,1%), BQ.1 (31,5%) y BA.5 (8,3%).

La tasa de hospitalización por Covid sigue siendo baja y se situa en 3 casos por 100.000 habitantes, con variaciones en aumento desde la semana 26/2023 (0,52 casos por 100.000 h). Entre los pacientes hospitalizados, la mayor incidencia se observa en el grupo de mayores de 79 años. Las variantes predominantes en las últimas semanas han sido XBB.1.5 (29%), BA.2.75 (14%) y XBB.1.5-like+F456L (14%), y desde el inicio de temporada las variantes XBB.1.5 (32%) y BQ.1 (29%).

Para Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología del CEU San Pablo, el comportamiento del virus en estas fechas entra dentro de lo normal: «Cada vez que hay viajes y contacto con muchas personas va a aumentar la transmisión. Pasa igual después de las vacaciones de Navidad«.

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inumonología, explica que ha habido un pico de contagios en agosto y ahora ha caído a una meseta de un nivel base un poco por encima de lo que había antes del verano. «Pero en hospitalizaciones no ha tenido nada de impacto. Hubo fallecidos en agosto en gente más frágil, como cualquier otra infección. No hay mayor gravedad», tranquiliza, y añade: «La gente está pasando su Covid un día o dos en su casa o yendo a trabajar con mascarilla. Estamos vacunados o inmunizados por la infección, no estamos vírgenes como en marzo de 2020». Para evitar la transmisión, el inmunólogo recuerda que las personas con sintomatología vírica deberían ponerse la mascarilla para proteger a su entorno.

Además, para prevenir la enfermedad grave, es aconsejable que aquellos que se encuentren en los grupos de riesgo determinados por la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad se vacunen este otoño.

¿Quién tiene que vacunarse?

En EE.UU. los CDC recomiendan la vacunación de toda la población a partir de los 6 meses de edad. En España, sin embargo el objetivo de la vacunación frente a Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables (mayores de 60 años o menores con patologías crónicas) y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.

«La estrategia española es correcta. Es la población frágil la que tiene peligro de descompensarse si se infecta. Los niños ni se han enterado de la Covid y siguen igual. Y en el resto de la población adulta sin patologías previas, en tres años nos hemos vacunado varias veces y nos hemos infectado. Si estás bien vacunado y no tienes problemas de base, no es necesario volver a vacunar«, afirma el presidente de la SEI.

Qué vacunas son recomendables este año

En junio de 2023, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicaron una declaración conjunta sobre la actualización de las composiciones de las vacunas frente a Covid-19 para las nuevas variantes. En ella recomiendan que las vacunas a administrar en la próxima temporada 2023-2024 sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa ómicron, preferiblemente XBB.1.5, que asegure protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2, y que en este momento son: EG.5 (Eris) y la reciente BA.2.86 (Pirola).

«Las versiones actualizadas de estas vacunas las hacen Pfizer, Moderna y Novavax. Esta última no es de ARN sino que utiliza proteína recombinante mediante un sistema parecido al que se usa con la vacuna del virus de la hepatitis B», explica Estanislao Nistal.

Lo que no está claro es si estas reformulaciones llegarán a tiempo del inicio de la campaña de vacunación. En ese caso, el presidente de la SEI considera que no debe generarse ninguna alarma y que la vacuna Hipra puede ser una opción. «La construcción de esta vacuna es distinta. Es una proteína recombinante y puede estimular otras partes y completar la respuesta inmunitaria», explica.

¿Debemos preocuparnos por nuevas variantes como Pirola?

En principio no. «Los virus -recuerda Marcos López Hoyos- suelen mutar hacia formas menos agresivas porque quieren permanecer entre nosotros. Si nos mata se queda sin hospedador. Hay datos que indican que Pirola es menos agresiva».

El virólogo Estanislao Nistal se muestra también tranquilo: «Es altamente improbable que volvamos a tener un problema tan grave como el de marzo de 2020 porque ya hemos estado expuestos a muchas versiones del virus tanto vacunados como infectados por lo que estaremos más protegidos frente a posibles variantes. Lo que pasó con ómicron, que dio un salto genético cambiando 30 aminoácidos a la vez tampoco es algo que ocurra todos los días«, asegura Nistal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *