Pronovias plantea 85 despidos en sus oficinas centrales tras perder 98 millones en 2023 | Economía

Exterior de una tienda de Pronovias.Getty Images

Pronovias plantea un ajuste laboral que afectaría a 85 personas de sus oficinas centrales de El Prat de Llobregat, en Barcelona, según ha trasladado la compañía de moda nupcial a los representantes de la plantilla este martes. La medida, que encuadra dentro de su plan de transformación, afectaría al 25% del personal de sus servicios centrales, y tiene “el objetivo de crear un grupo más sólido y saneado, así como sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro”, según explica en una nota de prensa.

La compañía, propiedad hoy de los fondos acreedores encabezados por Bain, sigue atravesando serias dificultades para enderezar su negocio, muy afectado tras la pandemia. Los despidos conocidos hoy se plantean después de que Pronovias registrara una pérdida neta de 98,1 millones de euros a cierre de 2023, según informa la propia empresa, después de sufrir una nueva caída de los ingresos, de casi el 9%. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de apenas 2,4 millones. En 2022, los números rojos superaron los 300 millones de euros. Desde 2020, y ya con la pérdida de 2023, Pronovias ha acumulado unos resultados negativos superiores a los 500 millones de euros.

“Estas cifras no comprometen la solvencia financiera de la compañía”, asegura la misma. “Este 2024 va a seguir siendo un año de transición y sentará las bases para un futuro de crecimiento sólido”, añade.

En diciembre del año pasado, el anterior propietario, BC Parnters llegó a un acuerdo con los fondos Bain y MV Credit para rescatar la firma, tomando estas el control accionarial a cambio de una reducción de la deuda de casi un 70%. Estos, además, aportaron de forma inmediata 188 millones a través de un crédito que se utilizó para liquidar la deuda bancaria, y que capitalizaron.

Las distintas inyecciones de capital han permitido a Pronovias esquivar la causa de disolución por las pérdidas, ya que su patrimonio neto había quedado en una cifra negativa de 103,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. Tras la reestructuración, formalizada el 5 de abril del año pasado, los fondos propios se incrementaron en 233 millones, y la deuda con terceros se había reducido en 218 millones.

La nueva propiedad ha puesto en marcha un plan de negocio para el periodo 2025 y 2027, encabezado por su consejero delegado Marc Calabia, fichado el pasado año de Tendam. El objetivo de este plan es “impulsar las ventas y consolidar su posición de liderazgo en la industria mundial de la moda nupcial”. La prioridad es el crecimiento en EE UU, donde Pronovias aspira a duplicar su cuota de mercado, además de una nueva estrategia de distribución y una optimización de su oferta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días