jueves, febrero 29

Los salarios subieron en Alemania a un ritmo récord del 6,6% en el segundo trimestre | Economía

Operario trabajando en una planta de Siemens en Berlín.Sean Gallup (GETTY)

Los salarios nominales de los trabajadores alemanes registraron en el segundo trimestre de 2023 un incremento anual del 6,6%, lo que supone el mayor aumento en un trimestre desde el inicio de la serie temporal en 2008, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este martes. La subida de sueldos supera por primera vez desde el segundo trimestre de 2021 la tasa de inflación, que fue del 6,5% en ese periodo.

Como el aumento de los salarios nominales —aquellos que no descuentan la inflación— ha superado en una décima el Índice de Precios al Consumo (IPC) alemán, los salarios reales de los alemanes aumentaron un 0,1%, explican desde la oficina estadística. La última vez que esto ocurrió, en el segundo trimestre de 2021, los salarios reales aumentaron un 3,2%.

Estas subidas alimentan la esperanza de que el consumo repunte en Alemania —a pesar de que en términos intertrimestrales se mantuvo estancado en el segundo trimestre— y empuje la maltrecha economía de el país. Pero, a su vez, aumenta los temores de que la inflación alemana se resista aún más a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

“El fuerte aumento de los salarios nominales y la tendencia algo moderada de la inflación en comparación condujeron a este ligero crecimiento de los salarios reales en el segundo trimestre de 2023″, apuntan desde Destatis. A ello contribuyeron también los pagos de la prima de compensación por inflación, que puede ascender hasta 3.000 euros —libres de impuestos y tasas— y es un pago voluntario que han realizado varias empresas a sus asalariados. El aumento del salario mínimo a 12 euros por hora en octubre del año pasado también tuvo un efecto positivo en el crecimiento general de los salarios en el segundo trimestre de 2023, apuntan desde la oficina estadística.

Los salarios bajos, los más beneficiados

El desglose de los datos publicados este martes apunta que los más beneficiados por las subidas han sido los trabajadores con rentas bajas: aquellos con un “empleo marginal” mostraron el mayor aumento salarial nominal, de un 9,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se debe principalmente al aumento del límite de ingresos de los minitrabajos —contratos de trabajo con límites salariales o poca duración, y que tienen poca carga fiscal—de 450 euros mensuales a 520 euros mensuales, vigente desde el 1 de octubre de 2022; así como al aumento del salario mínimo.

También se produjo un fuerte aumento de los salarios de los empleados a tiempo parcial (+7,2%) y de los aprendices (+8,4%). Los salarios nominales de los empleados a tiempo completo aumentaron a una tasa ligeramente inferior a la media del 6,3% en el segundo trimestre de 2023, con la excepción, otra vez, de aquellos menos pagados: la quinta parte de los indefinidos con los salarios más bajos tuvo los mayores aumentos de ingresos, con un aumento promedio de 11,8% en promedio.

En el sector hotelero, los salarios nominales aumentaron de manera “especialmente significativa”, un +12,6% en comparación con el segundo trimestre de 2022, señala la oficina estadística. Lo mismo ocurre con el sector de las artes, el entretenimiento y la recreación (+11,9%). Los empleados de los sectores del transporte y el almacenamiento también se beneficiaron de un aumento salarial superior a la media (+10,0%). Estos aumentos, explican, también se deben a efectos de convergencia, y”a que los sectores se vieron especialmente afectados por el confinamiento y la reducción del trabajo durante la crisis del coronavirus”.

Un examen detallado de todos los sectores muestra que el nivel anterior a la crisis —medido por el índice de salario nominal en el segundo trimestre de 2019— “se ha vuelto a alcanzar en casi todos”, excepto en los departamentos económicos de fabricación de vehículos de motor, otras construcciones de vehículos y en la aviación, concluyen desde Destatis.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *