jueves, febrero 22

Las ofertas de empleo que piden titulados en FP pierden fuelle por la crisis de la industria | Economía

Curso de especializacion de Formacion Profesional (FP) sobre ciberseguridad en el Instituto Arcipreste de Hita en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Jaime VillanuevaJaime Villanueva

Las ofertas de empleo que requerían trabajadores titulados en Formación Profesional (FP) llegaron a superar a finales de la década pasada a las que pedían universitarios. Durante los dos primeros años de la pandemia, la FP se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España, por delante de las titulaciones universitarias. Así lo ha venido reflejando el informe Oferta y Demanda de Empleo en España. Empleabilidad y Formación Profesional que elaboran desde hace años Infoempleo y Addecco Group y que, sin embargo, en su más reciente edición (la número 26) ha detectado que en 2022 estas ofertas para titulados en FP se han frenado y disminuido, quedando de nuevo por debajo de la formación universitaria en la demanda de empleo. Los reveses experimentados por la industria desde la pandemia están detrás de este cambio.

En concreto, tras analizar 355.573 ofertas publicadas en portal Infoempleo y realizar encuestas a casi 4.000 trabajadores y un sondeo a responsables de recursos humanos, este estudio ha concluido que el año pasado el 34,75% de las ofertas de empleo estaban dirigidas a titulados en FP, lo que supone dos puntos menos que el año anterior; mientras que lo más demandado por las empresas fueron los graduados universitarios (el 37,3% de las ofertas los exigen tras crecer casi un punto porcentual respecto a 2021). Solo el 15% requieren a formados en ESO y graduado escolar (este colectivo aumentó 1,2 puntos porcentuales); el 11%, Bachillerato, BUP y COU; y no llegan al 2% las vacantes que reclaman que el candidato tenga un máster o un postgrado.

Pero el descenso de la empleabilidad de los titulados en FP no ha afectado por igual a todos los grados, sino que ha sido especialmente negativa para los técnicos medios, cuya demanda en el 13,3% de las ofertas de empleo disminuyó 2,56 puntos porcentuales en 2022. Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de técnico superior —presentes en el 21,4% de las vacantes ofrecidas— se han incrementado 0,52 puntos.

Precisamente, los autores de este informe explican que buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP (sobre todo de grado medio) se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, como es el caso del sector industrial.

De hecho, el sector servicios ha seguido creciendo como principal demandante de titulados de FP por segundo año consecutivo, con el 21,3% de toda la oferta, tras experimentar un fuerte avance de casi nueve puntos, frente al 12% de la oferta que representaba un año antes. De esta forma, los servicios ya arrebataron al sector industrial el primer puesto en la demanda de titulados en FP. Y el pinchazo de las actividades industriales en el último año no ha hecho más que agravar esta pérdida de peso de este sector en la demanda de trabajadores con FP, que han pasado a representar el 6,6% del total de la oferta tras caer cuatro puntos solo en 2022.

Pese a este empeoramiento de la empleabilidad, sobre todo de una parte de los titulados en FP, los autores de este estudio citan la existencia de un importante número de trabajos académicos que apuntan a la necesidad de “formar a más profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española”. Esto ha llevado a que, según el Observatorio de la Formación Profesional, en 2023 se ha superado la barrera del millón de matriculados en este tipo de educación, frente a los 800.000 del año 2018, por ejemplo. Sin embargo, la tasa de matriculación en FP en España (12%) es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), según datos del INE.

Administración y gestión de empresas, la rama más demandada

Hay que precisar, no obstante, que la mayoría de las ofertas que demanda titulados en FP (el 56%) no especifica la familia profesional concreta que necesita para el empleo en cuestión. De entre el 44% restante de las vacantes que demandan esta formación, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: administración y gestión, que repite posición liderando el ranking al aglutinar el 10,89% de las ofertas y ser la rama profesional que más ha crecido (0,63 puntos); electricidad y electrónica (8,2%); fabricación mecánica (4,19%) e informática y telecomunicaciones (3,68%)

Finalmente, dentro de las ofertas que solicitan específicamente candidatos con estudios de Formación Profesional, el 61,57% quieren reclutar profesionales con Ciclos Formativos de Grado Superior. Y un 38,43% buscan titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *