jueves, febrero 29

Las familias retiran 18.650 millones en lo que va de año, casi un 2% de sus ahorros bancarios | Empresas

Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid.efe

Las familias residentes en España tiran de ahorro para mantener su capacidad de gasto ante la espiral alcista de precios y el repunte de los gastos en intereses. En total, los hogares han retirado 18.648 millones entre enero y julio, un 1,89% de los depósitos bancarios que tenían a comienzo de 2023, según ha publicado este martes el Banco de España. En números absolutos, si se mira el dato solo de hogares, el escalón ha supuesto pasar de los 984.887 millones de diciembre de 2022 a los 966.239 millones del pasado julio.

Entre los principales motivos destaca el incremento de los precios, que ha provocado que las familias hayan tirado de ahorro para mantener su capacidad de gasto. También influye el repunte de los intereses financieros tras las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado julio, lo que ha provocado un encarecimiento del crédito nuevo. Además, el euríbor ha subido con fuerza a lomos del precio del dinero, lo que ha disparado las cuotas hipotecarias firmadas a tipo variable. Un cóctel que ha exprimido el bolsillo de los hogares, obligados a tirar de ahorro en muchos casos para llegar a final de mes.

Otro factor que influye en esta retirada de depósitos bancarios es la escasez de ofertas de las entidades para remunerar el ahorro de las familias, lo que les ha hecho buscar otras alternativas como fondos de inversión o letras del Tesoro en busca de algo de rentabilidad. Según los últimos datos disponibles del BCE, la banca española ofreció una retribución el pasado junio del 2,22% en los depósitos a plazo de hasta un año. Esto es, se queda por debajo del 2,73% de la Eurozona y muy lejos de Francia, donde se ofreció un 3,46%, o Italia (3,35%). En concreto, el sector financiero nacional solo mejora la oferta por el ahorro de los hogares a las entidades de Eslovenia, Chipre, Croacia, Grecia y Portugal.

Si se fija la mirada en los datos de las empresas no financieras, el retroceso entre enero y julio ha sido de 18.895 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 6% en lo que va de año. Así, estos depósitos han pasado de los 317.850 millones de diciembre de 2022 a los 298.955 millones de este julio. En este caso, la oferta de la banca es algo más generosa con las compañías en la remuneración de su pasivo: en junio las retribuyó un 2,78%, algo por debajo del 3,16% que marcó la zona euro y lejos también del 3,61% en Francia o el 3,2% en Alemania.

En el último mes, tanto en familias como en empresas las retiradas de depósitos han sido considerables: 4.907 millones los hogares y 7.702 millones las compañías. Así, con el nuevo entorno de parón de la economía, sumado al viraje de la política monetaria del BCE, las familias ya no han podido mantener la prudencia e incrementar sus depósitos bancarios ante las posibles turbulencias económicas (como ocurrió, por ejemplo, durante la pandemia). El ahorro se ha convertido en una partida indispensable para los gastos recurrentes de muchos hogares.

Evolución

En agosto de 2022 ya se notó un punto de inflexión. Fue en ese mes cuando se produjo una primera retirada de depósitos bancarios importante de las familias: 3.520 millones. Y no sería aislado. Se repitió este deterioro en septiembre (1.111 millones) y octubre (4.985 millones).

En la parte final se paró esta tendencia, principalmente en diciembre, donde suele registrarse una subida importante por el ingreso de la paga extra de navidad. Sin embargo, con el inicio del año, se mantuvo la tendencia de retiradas en todos los meses, excepto abril y junio (de nuevo al recibir los asalariados la paga extra de verano).

En las empresas, hay más estacionalidad, aunque la evolución ha ido en paralelo en lo que va de 2023. De hecho, en los meses de enero, febrero, abril y julio ha habido un fuerte retroceso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *