jueves, febrero 22

Las cremas de corticoides aumentan el riesgo de osteoporosis

Utilizar dosis más altas de corticoides tópicos, que se usan comúnmente para tratar enfermermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica, están relacionadas con riesgos elevados de osteoporosis y fracturas óseas asociadas con la osteoporosis, según los hallazgos de una nueva investigación que se publican en la revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Los investigadores seleccionaron 129.682 casos de osteoporosis y 34.999 casos de fractura osteoporótica mayor (MOF) y los compararon con 518.728 y 139.996 controles, sin estas condiciones, por sexo y edad. Los casos provienen de la base de datos de investigación del seguro nacional de salud de Taiwán.

El equipo encontró relaciones dosis-respuesta claras entre el uso prolongado de corticosteroides tópicos y la osteoporosis y la MOF. Por ejemplo, en comparación con ninguna dosis, las dosis acumuladas bajas, medias y altas de corticosteroides tópicos se asociaron con probabilidades 1,22, 1,26 y 1,34 veces mayores de desarrollar osteoporosis en cinco años. Estas dosis respectivas se relacionaron con probabilidades 1,12, 1,19 y 1,29 veces mayores de experimentar MOF.

En concreto, las mujeres tenían mayor riesgo de osteoporosis y MOF que los hombres. Además, las personas más jóvenes (menos de 50 años) tenían un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad de los huesos en comparación con otros grupos de edad.

«Este estudio enfatiza que el uso de corticosteroides tópicos para tratar afecciones inflamatorias de la piel debe realizarse con mucho cuidado y los médicos deben ser conscientes de estos posibles efectos secundarios», afirma el doctor Chia-Yu Chu, del Hospital Universitario Nacional de Taiwán y la Universidad Nacional de Taiwán, y autor correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *