Factores reproductivos clave como la menopausia precoz, la duración reproductiva acortada y la edad temprana en el primer parto se asocia con riesgos elevados de cáncer de pulmón en las mujeres. Lo muestra un estudio presentado en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2023.
En el estudio participaron 273.190 personas del Biobanco del Reino Unido y su objetivo era profundizar en los vínculos entre los factores reproductivos individuales y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
En concreto trataba de identificar posibles factores de riesgo y analizar más a fondo su impacto en subgrupos específicos, incluida la edad, el tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC), el riesgo genético y los subtipos histológicos.
Durante un período de seguimiento medio de 12,0 años, se registraron 1.182 casos de cáncer de pulmón en mujeres.
Según los investigadores del Hospital Xiangya (China), algunos factores reproductivos mostraron una asociación con un mayor riesgo de incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres. Estos factores incluyeron menarquia temprana (edad ≤ 11 años), menopausia temprana (edad ≤ 46 años o edad de 47 a 49 años), una duración reproductiva más corta (edad ≤ 32 años o edad de 33 a 35 años) y una edad temprana en primer nacimiento (≤ 20 años o edad de 21 a 25 años).
El análisis estratificado reveló que algunos factores reproductivos, especialmente la menopausia temprana, un período reproductivo más leve y la edad temprana del primer nacimiento, mostraron una asociación sustancialmente más fuerte con un riesgo elevado de cáncer de pulmón, particularmente cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), en poblaciones con alto riesgo genético. susceptibilidad y conductas perjudiciales.
«Estos hallazgos son de suma importancia para nuestra comprensión de los posibles factores de riesgo de cáncer de pulmón entre las mujeres», afirma el investigador principal, Y. Zhang. «La menarquia temprana, la menopausia temprana y una vida reproductiva más corta se asocian con mayores riesgos de incidencia de cáncer de pulmón, especialmente NSCLC, en subpoblaciones con riesgos genéticos específicos y opciones de estilo de vida».
Esta investigación pionera enfatiza la importancia de detectar múltiples factores reproductivos para identificar el riesgo potencial de cáncer de pulmón entre las poblaciones femeninas. Al comprender estas asociaciones, se pueden desarrollar estrategias e intervenciones preventivas específicas para combatir el cáncer de pulmón de manera efectiva.