(CNN)– El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la compañía invertiría en India «tan pronto como sea humanamente posible», en una reunión con el primer ministro de este país, Narendra Modi, en Nueva York.
«[Modi] Realmente estamos preocupados por la India porque estamos presionando por inversiones significativas en la India, que se supone que se deben hacer. Solo estamos tratando de encontrar el momento adecuado”, dijo Musk a los periodistas.
«Estoy seguro de que Tesla estará en India y lo hará tan pronto como mer humanamente posible», dijo, sin especificar un cronograma. Musk dijo que tentativamente planeaba visitar India el próximo año.
El impulso de Musk en el mercado indio ha estado en proceso Durante mucho tiempo. En 2017, el CEO Dijo Tesla planeó vender autos en India tan pronto como ese verano.
Pero ese plan se ha retrasado debido a los esfuerzos de Tesla por negociar aranceles de importación más bajos con el gobierno local. Musk dijo en 2021 que Tesla quería ingresar a India, «pero los aranceles de importación son los más altos del mundo, con mucho, de cualquier país grande».
Tesla se ocupó de reducir los aranceles, pero el gobierno indio supuestamente quiere que la empresa fabrique automóviles localmente antes de considerar cualquier exención de impuestos, según Reuters.
Este martes, Musk dijo que tuvo una «reunión fantástica» con Modi y se siente «increíblemente emocionada por el futuro de la India».
«[Modi] realmente quiere hacer lo correcto para la India. Quiere ser abierto, quiere ser solidario con las empresas. Y obviamente, al mismo tiempo, asegúrese de que se acumule en beneficio de la India”, dijo Musk.
Las negociaciones de Tesla en Asia
Actualmente, Tesla tiene una gigafábrica en Asia, ubicada en Shanghái. La fábrica de Shanghai es la planta de fabricación de automóviles más grande de Tesla y representará a la mayoría de las empresas globales de Tesla en 2022.
El mes pasado, Musk dijo en un evento que la compañía probablemente eligió una ubicación para una nueva fábrica de Tesla para el final del año y que India será una opción interesante, informó Reuters en este momento.
Tanto China como India han comenzado a trabajar en inversiones globales en vehículos eléctricos y en impulsar la industria de vehículos eléctricos.
Este miércoles, China anunció que extendería las exenciones de impuestos para los consumidores que comprenden vehículos de nueva energía, que incluyen autos eléctricos de batería, híbridos enchufables y vehículos de celda de combustible, hasta 2027, en su último esfuerzo por impulsar la ventas y la producción en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. La política actual permite la exención de impuestos de compra de vehículos de energía renovable (NEV) hasta finales de 2023.
Se estima que la exención fiscal alcanzará los 520.000 millones de yuanes (US$ 72.300 millones) entre 2024 y 2027, dijo Xu Hongcai, viceministro de Finanzas, en una conferencia de asistencia en Beijing este miércoles.
La medida sigue a una reunión del Consejo de Estado principios a de este mes, durante los cuales altos funcionarios dijeron que estudiarían políticas para promover el desarrollo de NEV y optimizar la exención de impuestos.
Del 30 de mayo al 1 de junio, Musk realizó su primera visita a China durante la pandemia y se reunió con una serie de funciones gubernamentales para hablar sobre los vehículos eléctricos y las operaciones de Tesla en el país.
También visitó la gigafábrica de Shanghái, actualizó a los trabajadores y dijo que fabrica los autos Tesla de «más alta calidad» en todo el mundo, con la «producción más eficiente».
Antes de partir, Musk también se reunió con Chen Jining, líder del Partido Comunista de Shanghái, quien animó la reversión y las operaciones y “traer más nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevos servicios” en la ciudad, según un comunicado del gobierno.