jueves, febrero 22

El Gobierno lanzará un programa de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación | Economía

El Gobierno lanzará en los próximos días una consulta pública para el sector de los medios de comunicación con el fin de conocer sus necesidades en materia de digitalización y articular un programa de ayudas tras las “lagunas” detectadas para su transformación online, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La titular de Economía, que ha participado en la 37 edición del Encuentro de economía digital y telecomunicaciones que organiza la patronal de la industria digital Ametic en Santander, ha precisado que se trata de “una manifestación de interés” para conocer las necesidades del sector periodístico. Para Calviño, el de los medios es un ámbito que no estaba recibiendo un apoyo comparable con otros sectores para impulsar la digitalización y la ciberseguridad pese a que, a su juicio, es un sector fundamental no solo por su contribución a la economía sino por su contribución al buen funcionamiento de la democracia y la confianza que generan en los ciudadanos.

La ministra no ha precisado más al respecto, ni ha detallado si estas ayudas provendrán del programa Kit Digital, por el que se han destinado 3.000 millones de euros para digitalizar pymes provenientes de fondos europeos. “Lo que vamos a hacer en los próximos días es lanzar una invitación a manifestación de interés, es decir, un proceso de consulta para que el propio sector nos indique las necesidades de inversión, los sectores prioritarios y el tipo de proyectos que querrían desarrollar, y que así podamos articular un programa de la forma más eficaz posible”, ha agregado Calviño.

Ya en el plano político, y a preguntas de los periodistas, Calviño ha confiado en que en la próxima legislatura haya una “oposición constructiva” que haga posible llegar a “acuerdos fundamentales”. “Lamento que en estos últimos cinco años lo que hemos tenido por parte del Partido Popular haya sido un boicot a los fondos europeos, a las reformas acordadas con la Unión Europea, incluyendo la reforma laboral, y a todo aquello que era bueno para la economía y la ciudadanía española”. Sobre el color del futuro Gobierno, ha afirmado que se está en un proceso de investidura, que tiene sus tiempos y sus procedimientos, aunque no le cabe “ninguna duda” que lo hará de nuevo Pedro Sánchez.

Barómetro tecnológico

En el mismo foro, el director general de Ametic, Luis Pardo, presentó los datos del Barómetro de la economía digital, que revelan que el peso del sector tecnológico en el Producto Interior Bruto (PIB) español se situó en el 22,6% en 2022 con 299.926 millones de euros. El crecimiento respecto a 2021 fue del 1,3%. “La economía digital está contribuyendo con cerca de una cuarta parte del PIB y cada euro de inversión aporta a la economía global 2,6 euros”, indicó el director general de la patronal de la industria digital durante la presentación del informe.

El barómetro también recoge que el sector facturó 122.066 millones de euros en 2022, un 5,1% más en comparación con los 116.178 millones de euros del ejercicio anterior. En ese sentido, el 48,9% de la cifra de negocio del sector procede de las tecnologías de la información, mientras que las comunicaciones supusieron el 24,4% de los ingresos, los contenidos digitales el 13,9% y las telecomunicaciones y la electrónica el 12,9%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *