Tras varios intentos de despegue frustrados por el mal tiempo y un error técnico que obligó a abortar el último lanzamiento, el cohete español Miura se prepara de nuevo para intentar alzar el vuelo. Según han anunciado la compañía aeroespacial PLD Space, creadores de este sofisticado vehículo espacial, en los últimos meses se han conseguido detectar los errores preexistentes, arreglarlos y, ahora, todo vuelve a estar listo para otro intento de despegue. El cohete español intentará alzar el vuelo el próximo sábado día 7 de octubre a las 2 de la mañana (hora peninsular española). La operación podrá seguirse en ‘streaming’ a través de los canales de la empresa.
El tercer intento de lanzamiento de este cohete tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La fecha definitiva todavía no está clara pero, según explican desde la compañía, se anunciará con al menos 24 horas de antelación.
“El equipo ha aprovechado los últimos meses para analizar lo sucedido en el primer lanzamiento y realizar todas las verificaciones necesarias para garantizar al máximo el éxito del vuelo”, añaden en el comunicado emitido este martes.
Cohete español
El ya famoso Miura destaca como el primer cohete espacial ‘made in Spain’ y el primer vehículo europeo de este tipo diseñado para ser reutilizable. Este vehículo espacial, de 12 metros de altura y uno de diámetro, toma su nombre de la famosa ganadería de toros Miura. Según explican Torres y Verdú, los fundadores PLD Space y principales ideólogos de este vehículo aeroespacial, se trata de una referencia al ‘poderío’ de estos animales y, a su vez, recuerda uno de los símbolos más conocidos de España.
Noticias relacionadas
El despegue del cohete español promete ser algo revolucionario. Según explican los científicos Francisco José Torcal Milla y Santiago Forcada Pardo en un análisis publicado en ‘The Conversation’, el despegue de Miura 1 será un hito para toda la industria aeroespacial europea. Hasta ahora, dado que la inmensa mayoría de los lanzadores espaciales son de gran tamaño, los proyectos más pequeños tardaban mucho en alcanzar la órbita. “Con Miura, el tiempo de espera de este tipo de satélites pequeños se reducirá enormemente y, además, será asumible para empresas y organismos modestos con menores presupuestos“, comentan los expertos.
Ahora mismo solo hay nueve países con acceso directo al espacio. Tras el lanzamiento de Miura 1, España se convertirá en el décimo estado con un ‘puente’ directo al espacio y capacidad para viajar de forma autónoma hasta la estratosfera.