domingo, mayo 26

Canarias recaudará 18 millones menos por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones | Economía

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un decreto-ley para bonificar al 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones. La medida del Ejecutivo de Coalición Canaria y el Partido Popular, que afectará básicamente al tramo familiar –hijos, cónyuges, tíos y sobrinos mientras que en donaciones se deja fuera a los familiares de tercer o cuarto grado y los externos—. Las arcas públicas de la autonomía —que sigue los pasos de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Baleares— dejarán de ingresar 18 millones de euros anuales.

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha justificado en una rueda de prensa la medida al considerar que los ciudadanos ya pagan una “sobreimposición” a través del IRPF, el impuesto de patrimonio, la plusvalía y el impuesto sobre el valor de los terrenos.

Asimismo, ha advertido de que hay un “elevado” coste de asesoramiento porque muchas familias dejan prescribir el impuesto y después acuden a asesorías para su tramitación lo que supone “costes añadidos muy gravosos”, especialmente en rentas medias y bajas.

La titular de Hacienda, además, ha sostenido que hasta 2.000 canarios renunciaron el año pasado a su herencia por no poder hacerle frente y las bases liquidables declaradas en el impuesto el año pasado tienen una media de 35.000 en sucesiones y 40.000 en donaciones, datos similares en lo que va de año, lo que demuestra que no se elimina un impuesto a las clases de mayor poder adquisitivo.

Asián ha agregado que en Canarias hay un tratamiento fiscal “favorable” en todos los impuestos menos en este y entiende que “no tiene sentido” que un canario tenga que pagar más que en otras comunidades autónomas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *