domingo, mayo 26

BBVA advierte de que la fragmentación política puede lastrar a la economía española | Economía

La economía española ha resistido la subida de los tipos de interés y el bajo crecimiento de la Unión Europea. El crecimiento ha superado hasta ahora las expectativas y los organismos internacionales han ido elevando sus previsiones. Este mismo lunes ha sido la Comisión Europea la que ha mejorado su estimación. Sin embargo, la situación política española, con un Gobierno en funciones y un proceso de investidura que se alarga, obligará aparentemente a prorrogar los presupuestos y dificultará la aprobación de medidas de política económica. En ese contexto, el BBVA ha advertido en el folleto de una emisión en Estados Unidos de que la fragmentación política puede frenar a la economía española.

“La incertidumbre política en España, donde las recientes elecciones generales pusieron de manifiesto un panorama político fragmentado, podría tener un impacto potencial sobre la economía española”, advierte el banco en el documento registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) de Estados Unidos. En su informe anual registrado ante el supervisor estadounidense hace unos meses, se advertía genéricamente de que las condiciones políticas, económicas y sociales en España podrían tener un efecto adverso en el negocio del banco en caso de deteriorarse, pero ahora se hace mención explícita al resultado electoral.

Hay que tener en cuenta el contexto en que se produce esa advertencia, un capítulo sistemático dedicado a los posibles riesgos que detecta el banco. No implica que por ahora haya visto un efecto adverso sobre la economía ni que lo dé por descontado. Fuentes de la entidad recuerdan que el capítulo denominado Factores de Riesgo tiene por objetivo advertir a los inversores acerca de posibles escenarios negativos que podrían llegar a tener impacto en la entidad, aunque este sea remoto o inmaterial. El contenido de los Factores de Riesgo no refleja la posición de BBVA sobre los temas de actualidad, sino que tiene por objeto proteger al banco frente a posibles demandas legales.

Versión preliminar

El banco incluyó por primera vez ese factor de riesgo en su informe semestral de 161 páginas registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde pasó inadvertido. Ahora, lo ha incluido en la versión preliminar de un folleto de emisión registrado este lunes 11 de septiembre. En él se remite a documentos anteriores para entender los riesgos a los que está sujeto el banco y se añade una lista de “otros factores importantes que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas”.

BBVA ha registrado el folleto para la emisión de un bono contingentemente convertible AT1 (CoCo) en dólares, con opción de amortización a los 6 años, en la que actúan como colocadores el propio BBVA, Barclays, HSBC, Morgan Stanley, BofA y Société Générale. El banco ha colocado 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) y el tipo de interés ha quedado fijado en el 9,375% por debajo del tipo de salida, del 9,625%. La demanda ha triplicado la oferta, hasta alcanzar 3.400 millones de dólares.

El registro de un folleto en la SEC permite a BBVA ofrecer los valores a una base inversora más amplia que engloba Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente. BBVA tiene la voluntad de estar presente en ese mercado al menos una vez al año. Emitir en dólares dota además las necesidades de financiación de la matriz de BBVA en esa divisa. En septiembre de 2022, BBVA colocó en el mercado estadounidense 1.750 millones de dólares en una emisión de deuda sénior no preferente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *