Amazon invertirá 15.700 millones en una megarred de centros de datos en Aragón | Economía

El gigante tecnológico Amazon invertirá 15.700 millones de euros durante los próximos tres años en Aragón para construir una superred de centros de datos. La operación consiste en la ampliación de las tres infraestructuras que ya tiene en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. La operación convertirá a la región en uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa, según ha remarcado el presidente autonómico, Jorge Azcón, durante la presentación del proyecto.

La inversión de Amazon Web Services (la filial tecnológica del gigante estadounidense de la distribución) en Aragón prevé crear más de 6.800 puestos de trabajo. El gigante estadounidense ya invirtió hace tres años más de 2.500 millones de euros en Aragón para levantar los tres supercentros de datos que comenzaron a operar en 2022.

La empresa ha anunciado la inversión en un acto celebrado junto al Gobierno de Aragón en la Torre del Agua, en la capital aragonesa. El presidente aragonés ha recalcado que la operación convertirá a la región en “la principal potencia tecnológica de España”. Para ello, ha explicado Azcón, el consejo de gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico para este proyecto, con el objetivo de que la tramitación administrativa se lleva a cabo “en el menor tiempo posible” y que esta inversión empiece a ser una realidad desde el minuto uno”.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de esta inversión, que “ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como la conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales”. Además, el hecho de que los centros de datos de AWS sean 100% sostenibles “se alinea absolutamente con la ‘Estrategia de IA’ aprobada hace unos días por el Gobierno”, ha añadido. Escrivá también ha señalado que esta nueva apuesta de Amazon Web Services por España sitúa al país “a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la inteligencia artificial en Europa” y “confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad”.

El nuevo plan de inversión de 15.700 millones de euros de AWS multiplica por seis el plan original de la compañía, anunciado en 2021, de invertir 2.500 millones de euros y apoyar con la creación de 1.300 empleos a tiempo completo de forma anual en 10 años. En este sentido, Suzana Curic, directora general de AWS para Iberia, ha asegurado que la compañía está “comprometida” a apoyar a España en diversas áreas.

“Más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad. Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100% renovables y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia”, ha aseverado.

En materia de sostenibilidad, y como parte del compromiso climático global de Amazon (Climate Pledge) para alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, los centros de datos de AWS en Aragón han estado compensando la electricidad empleada con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022. Asimismo, AWS tiene también el compromiso de ser positivos en consumo hídrico antes de 2030, a base de devolver a la comunidad más agua de la que emplea en sus operaciones. En Aragón, la compañía ha colaborado en dos proyectos hídricos con socios locales que emplean tecnología en la nube de AWS para detectar y reducir la pérdida de agua a través de fugas en tuberías antiguas y aumentan el flujo de agua reutilizada hacia las granjas locales.

Habilidades digitales

Otra de las iniciativas de AWS en la región, Think Big Space, busca acercar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a alumnos de escuelas locales e inspirarles para emprender estudios relacionados con la tecnología en el futuro. El objetivo es alcanzar más de 50 escuelas locales y 3.500 alumnos de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico.

Asimismo, AWS también ha creado la Alianza Tech en España, que agrupa a una coalición de empresas españolas, incluyendo socios locales y clientes de AWS, agencias estatales e instituciones educativas, para abordar la brecha en habilidades tecnológicas en los planes de estudios de escuelas técnicas y universidades. A través de estas y otras iniciativas de educación y certificación, AWS ha formado a más de 200.000 personas en España en habilidades de tecnología en la nube desde 2017, como parte del compromiso global de la compañía de formar a más de 29 millones de personas en habilidades cloud —y a dos millones de personas en IA— para 2025.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal