domingo, mayo 26

LLUVIAS TORRENCIALES | ¿Podrá verse en Barcelona la luna llena con las lluvias torrenciales? ¿Y en Cataluña?

La luna pasa por cuatro fases o estados principales: llena, nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. Y emplea aproximadamente 29 días y medio en completar el ciclo, es decir, casi un mes.

Es por eso por lo que lo normal es que solo haya una luna llena al mes. Pero teniendo en cuenta que el año tiene un total de 365 o 366 días -dependiendo si es bisiesto o no-, hay un total de 12,4 ciclos lunares completos al año. Eso quiere decir que, cada entre dos y medio y tres años aproximadamente, se dan 13 lunas llenas al año. Un total de 37 veces cada siglo.

El año 2023 es uno de esos años con 13 lunas, coincidiendo dos de ellas en agosto. La primera tuvo lugar el día 1 y la próxima será el día 31, la llamada luna azul, nombre que designa a la segunda luna que ocurre en un mismo mes.. Coincide, además, con que es la tercera y última superluna del verano.

Es la que se conoce como luna azul, nombre que designa a la segunda luna que ocurre en un mismo mes. La anterior superluna azul fue en 2020, pero en octubre, mes que también tuvo dos lunas los días 1 y 31.

La superluna es uno de los espectáculos lunares más atrayentes y fáciles de ver a simple vista siempre que el tiempo lo permita. Cosa que parece que no va a suceder en Barcelona, salvo a pequeños intervalos.

Lluvias torrenciales

Noticias relacionadas

Sí se intuirá entre las nubes, teniendo en cuenta el fulgor que desprende la superluna, pero será complicado de verla en todo su esplendor. De hecho, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas a partir de última hora de este miércoles por la tarde. Las precipitaciones más intensas serán en el Maresme y el Barcelonès, pero se darán también en el resto de comarcas del litoral y prelitoral central este anochecer y hasta la madrugada.

Teniendo en cuenta que la luna llena alcanzará su máximo apogeo alrededor de las 3.36 hora peninsular del día 31, pero que la salida es a las 21.25 horas del día 30 y la luna se oculta a las 7.51 horas, es muy probable que solo se ve a intervalos, cuando las nubes den una tregua momentánea. O unos minutos a partir de las 5 de la mañana, cuando es probable que cesen las lluvias y solo queden nubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *