Este domingo habrá 19 horas de electricidad a cero euros | Empresas

El mercado mayorista de la electricidad marcará mañana domingo el sexto precio del megavatio-hora (MWh) más bajo de la serie histórica, con 54 céntimos, bajando cinco céntimos desde la cifra de este sábado. Durante la jornada habrá hasta 19 horas con la luz a cero euros, según anticipa la estadística del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Ese intervalo de tiempo de mercado gratuito comenzará en la medianoche de este sábado al domingo y se mantendrá hasta las 19:00 horas. A partir de entonces, el coste sube a 3,2 euros hasta las 23:00 horas, y se atenúa de nuevo a 0,1 euros en la última hora del día. El mercado mayorista en España marca el 75% del precio de la electricidad para consumidores con tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). El 25% restante se forma a partir de una cesta de precios relacionada con los futuros de la electricidad.

La caída del precio del MWh en el mercado regulado se debe en su mayor parte a las lluvias y el viento que ha traído la borrasca Mónica a prácticamente todo el país, lo que permite una alta participación de los parques eólicos en el mix de generación de energía.

Hay que remontarse a 2013 para ver la luz en el mercado mayorista español en una media de cero euros, contabilizada el 29 de marzo y 1 de abril de ese año. El segundo y tercer registro más económico se produjeron en marzo de ese 2013, con jornadas a 13 y 31 céntimos por MWh. Ya en este 2024, la luz descendió hasta una espectacular media de 47 céntimos el 9 de febrero, lo que contrasta con los precios que se están pagando en el resto de Europa.

Los consumidores franceses tendrán mañana la luz en 53,7 euros por Mwh; en Alemania se pagará a 34 euros de media; el megavatio hora superará los 62 euros en Reino Unido, y alcanzará los 77 euros en Italia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela