jueves, febrero 29

El gasto turístico se dispara en julio un 16% y la llegada de visitantes supera el nivel prepandemia | Economía

El turismo logró superar en julio el nivel de visitantes extranjeros registrado antes de la pandemia, una muestra más de que el sector sigue fuerte a pesar de las turbulencias económicas. España recibió 10,1 millones de turistas durante ese mes, un 11,4% más que el año pasado y un 2,6% por encima de julio de 2019, antes de que el coronavirus paralizara los desplazamientos en todo el mundo. Se trata del segundo mejor julio de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE) después del récord de 2017, cuando llegaron 10,49 millones de extranjeros. El gasto total se dispara hasta los 13.853 millones de euros, un 16,4% más que en 2022 y un 16% más que en 2019, alimentado por la inflación.

Los ingresos del turismo serán esenciales para el crecimiento del PIB en 2023, por segundo año consecutivo, en medio de un panorama de desaceleración económica. El gasto medio por turista fue de 1.367 euros, con un incremento anual del 4,4%, y el gasto medio diario creció un 9,0%, hasta 185 euros, por las subidas de precios de los hoteles, la restauración y el transporte. En cambio, la duración media de los viajes fue menor: 7,4 días, lo que supone 0,3 días menos que en julio de 2022. En el conjunto de los siete primeros meses de 2023, el gasto total sumó 59.864 millones, un 25% más que el año pasado. Estos datos muestran, según los expertos, que la erosión del poder adquisitivo por la inflación está afectando menos al turismo por las ganas de viajar de los ciudadanos tras la pandemia.

Con alguna excepción, las llegadas de turistas habían rozado hasta ahora los niveles prepandemia sin superarlos. Así, en los siete primeros meses de 2023 el número de turistas que visitan España aumentó un 20,9%, hasta 39,4 millones, un 0,8% por debajo de los datos de 2019.

La recuperación de los grandes mercados tradicionales, como el Reino Unido, Alemania y Francia (2, 1,6 y 1,1 millones de llegadas, respectivamente) son claves para explicar la mejora. Pero las llegadas de los residentes en esos países está aún por debajo de los niveles de 2019, salvo el caso de Francia. Mientras, hay crecimientos destacados en otros mercados. Es el caso de Estados Unidos, con 469.319 llegadas de ciudadanos procedentes de aquel país en julio, un 28% más que en julio del año pasado y un 18% más que en 2019. Portugal, Italia y Francia también han crecido en el último año, pero los niveles son similares a los de 2019. Muy por debajo de antes de la pandemia siguen Países Bajos y los nórdicos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *