Los líderes de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han criticado este domingo el “emponzoñamiento” de la vida política y de la democracia española y la forma en que, “por la puerta de atrás”, se intentan cambiar cuestiones que solo se puede hacer en el Parlamento con la soberanía popular. Ambos secretarios generales han hecho declaraciones a la prensa este domingo en la sede de CC OO, donde el mundo de la cultura ha celebrado un acto “por la legitimidad democrática, el respeto y la convivencia”, bajo el lema Por la Decencia Democrática.
Unai Sordo ha considerado “grave” la situación vivida en la última semana y a lo largo de “unos cuantos años” en la que, en “una perversión de algunos de los elementos centrales de la democracia”, muchas actuaciones judiciales han pretendido influir en la vida democrática de España “a través de causas que finalmente se han quedado en nada, pero que han conseguido emponzoñar la vida política y la vida democrática”.
El secretario general de CC OO se ha referido a “determinados pseudomedios de comunicación” en los que “opinadores” se dedican de forma permanente a “emponzoñar” la vida pública. El líder de CC OO ha dicho que los sindicatos reivindican “los poderes democráticos y la legitimidad del Gobierno y de la mayoría del Parlamento”, y que harán un llamamiento a la ciudadanía para que el miércoles próximo, en la festividad del Primero de Mayo. “Más allá de lo que anuncie el lunes el Presidente del Gobierno, esta es una carrera de fondo. Es una apuesta por regenerar nuestro sistema, que tiene algunos elementos, como por ejemplo el bloqueo general del Consejo General del Poder Judicial, que no es asumible en una situación de normalidad democrática”, ha dicho Sordo.
Pepe Álvarez, por su parte, ha señalado que “no es de ahora” que en España “se intentan cambiar por la puerta de atrás cuestiones que solo pueden cambiarse a través del Parlamento, de la soberanía popular. El dirigente de UGT ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “más allá de la decisión que tome el lunes, ha abierto la puerta a un debate francamente importante”, que obliga y concierne a todos, y que es un debate en el que quieren participar las organizaciones sindicales. “Se trata de aprovechar esta oportunidad no para reprochar qué no se hizo, sino para hacerlo, porque creo que España necesita un proceso de regeneración”, ha afirmado Álvarez. El secretario general de UGT ha añadido que invita a los trabajadores a defender el 1 de mayo las reivindicaciones clásicas y, además, “a la ciudadanía en general”, que crea que se necesita dar ese empuje democrático a España.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal