Xavi: “Ha sido una remontada espectacular, nosotros también tenemos que tirar de épica” | Fútbol | Deportes

Xavi: “Ha sido una remontada espectacular, nosotros también tenemos que tirar de épica” | Fútbol | Deportes
Cancelo, en el duelo ante el Celta en Montjuïc.ALBERT GEA (REUTERS)

“Ha sido una remontada espectacular. Una remontada de fe, de ganas de ganar. Realmente hemos creído hasta el final. Hemos jugado con fe, con coraje. Ya analizaremos los fallos. Cuando no se juega bien, hay que sacar estas cosas”, analizó Xavi Hernández. Agitaba los brazos Robert Lewandowski. Corría el minuto 81, cuando el delantero acababa de firmar el 1-2 y les pedía a sus compañeros un esfuerzo más. La actitud del polaco tuvo efecto. Cuatro minutos más tarde marcó el empate, para que Cancelo, en el 89, cerrara el marcador.

Barcelona

3

Ter Stegen, Cancelo, A. Christensen (Alex Balde, min. 60), Koundé, Marcos Alonso (Lamine Yamal, min. 45), Frenkie De Jong (Gavi, min. 35), Gündogan, Oriol Romeu (Ronald Araújo, min. 45), Ferrán Torres (Raphinha, min. 72), João Félix y Lewandowski

2

Celta

Iván Villar, Carl Starfelt, Carlos Domínguez, Mihailo Ristic, Unai Núñez (Miguel Rodriguez, min. 93), Óscar Mingueza, Jonathan Bamba (Carlos Dotor, min. 94), Luca De La Torre, Fran Beltrán, Jorgen Strand Larsen (Tasos Douvikas, min. 65) y Aspas (Williot Swedberg, min. 77)

Goles 0-1 min. 18: Jorgen Strand Larsen. 0-2 min. 76: Tasos Douvikas. 1-2 min. 80: Lewandowski. 2-2 min. 85: Lewandowski. 3-2 min. 89: Cancelo.

Árbitro Mario Melero López

Tarjetas amarillas A. Christensen (min. 35), Gavi (min. 39) y Unai Núñez (min. 43)

“Lo de hoy demuestra un cambio generacional. En este club, con un 0-2, te caía el 0-3. Hay que rebelarse contra eso. Esta generación de jóvenes, que tienen una mentalidad distinta, van hasta el final. Es una muestra de carácter ganador, nosotros también tenemos que tirar de épica”, insistió el preparador de Barcelona. Y Cancelo añadió: “No hemos jugado bien, pero lo importante es que ganemos los tres puntos. Tuvimos paciencia y lo más importante son los tres puntos”.

El mejor Barcelona desde que Xavi se tambaleó ante el equilibrado y generoso Celta de Rafa Benítez. Tras dos victorias consecutivas por 5-0 y con la certeza de que el equipo, al fin, se asemejaba a lo que él deseaba, Xavi apostó por los cambios ante el cuadro gallego. No tocó, por supuesto, a Lewandowski. “Lo hemos hablado con los jugadores. Robert me dijo que estaba muy bien. Le pregunté cómo estaba y me dijo que estaba con un estado de confianza muy bueno. Nos dio dos goles vitales”, explicó Xavi.

Pero lo que empezó con Marcos Alonso, Oriol Romeu, Ferran Torres por Balde, Gavi y Raphinha respecto del once que había goleado al Amberes el pasado martes, terminó con un carrusel de cambios, algunos por lesión (Frenkie De Jong, con problemas en el tobillo), otros tácticos, que solo cuajaron sobre el final del duelo, más por rebeldía que por fútbol, sin duda gracias al poder de Lewandowski y al oportunismo de Cancelo. “Hemos intervenido mucho. Pero no estoy para sacar pecho. Hemos sido valientes. Los jugadores se lo han creído. Les pedimos que se atrevan, que no importa fallar, que sigan hasta el final. Cancelo no ha hecho su mejor partido, pero ha tenido fe, da la asistencia, entra de segunda línea como hemos entrenado… sin jugar bien, ganas un partido vital para nosotros”, sostuvo Xavi.

“Personalmente, estaba haciendo un partido muy malo. Tenía la cabeza perdida y estaba teniendo muchos errores técnicos, que no son habituales en mí. Pero hay que estar concentrado y, mira, ha valido para dar los tres puntos”, apuntó el portugués. No fue solo Cancelo el que estaba extraviado. El plan de Benítez funcionaba. “Si hubiese sido perfecto, hubiéramos ganado”, matizó el técnico. El Celta terminó con un remate más a portería que el Barça (siete frente a seis). “Xavi ha leído bien y ha aprovechado bien las armas que tiene. La calidad y profundidad de su plantilla es superior”, concluyó Benítez.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.