domingo, mayo 26

Un mercado de fichajes de récord… menos para la Liga española | Fútbol | Deportes

El mercado de fichajes de este verano ha marcado un nuevo hito en la historia del fútbol: los seis campeonatos que han liderado el gasto han superado los 6.500 millones de euros de inversión en jugadores, la cifra más alta de la historia según datos de Transfermarkt. A nivel mundial, la cifra asciende a más de 7.600 millones, también de récord. Tan solo tres años después de que la pandemia dejara al borde del colapso al fútbol europeo, los principales campeonatos han recuperado el ritmo de gasto. En Inglaterra, Alemania, Italia y Francia se han superado sus marcas históricas. Sin embargo, en España aún habrá que esperar para volver a ver las cifras de antaño. LaLiga es, por primera vez desde 2013, el sexto campeonato a nivel de inversión, con poco más de 400 millones gastados este verano. Por delante se encuentran las otras grandes ligas europeas, además de la Saudi Pro League. En 2019, el último mercado antes del estallido de la pandemia, los clubes españoles desembolsaron 1.540 millones, y cuatro años después, la cifra no llega a una tercera parte. Este año, solo el Real Madrid ha tirado del carro. El Barcelona se dejó el año pasado 158 millones en fichajes, pero este verano solo ha podido gastar 3,4.

Las fuentes de LaLiga explican que esta situación se debe principalmente a dos factores. “La gran mayoría de clubes se encuentra en un momento de inversión diferente al de antes de la pandemia. Se está priorizando la inversión en activos asociados al largo plazo, renovando los estadios y ciudades deportivas. Además, tenemos un control económico en el que prima la sostenibilidad financiera. Los clubs se han impuesto unas normas bajo el pilar fundamental de invertir y gastar lo que sean capaces de generar por ellos mismos”, señalan desde la patronal, que acusa a competiciones como la Premier de “distorsionar el mercado y poner en riesgo supervivencia de los clubs a largo plazo”. Esta “distorsión” ha dado como resultado un verano de récord. Los siguientes gráficos reflejan varios de esos registros:

Las otras cuatro grandes despegan

La Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1 han batido su récord de gasto este verano. La Serie A ha conseguido los mayores ingresos de su historia. Sin embargo, la Liga sigue sin recuperarse de la caída generalizada que sufrieron los mercados en 2020. Este verano ha desembolsado la segunda cifra más baja de la última década.

La Premier gasta casi tanto como las otras cuatro juntas

Los más de 2.700 millones desembolsados por la Premier suponen prácticamente la mitad de la inversión en fichajes de las cinco grandes ligas europeas. De los siete equipos que más han gastado, cinco son ingleses (Chelsea, Manchester City, Arsenal, Manchester United y Tottenham), además del Al-Hilal saudí y el PSG. Tan solo el Chelsea ha gastado más que los 20 clubes de la liga española. Otra marca de este verano es que, por primera vez, se ha pagado más de 100 millones por cuatro jugadores en un mismo mercado: Declan Rice (116,6), Moises Caicedo (116), Jude Bellingham (103) y Harry Kane (100). El fichaje del centrocampista inglés del Real Madrid supone casi el una cuarta parte de todo el gasto de LaLiga.

El Real Madrid tira de LaLiga

Centrando el análisis en la competición nacional, el Real Madrid ha sido el gran motor del gasto en este mercado de fichajes. Los blancos, con 129 millones, acaparan un tercio de todo el desembolso de LaLiga, los únicos junto al Almería que han invertido más de 40 millones. A los equipos les cuesta reforzarse y ven cómo clubs de otras ligas llegan con la cartera llena a por sus jugadores. Este verano, debido a las numerosas ventas, LaLiga presenta su segundo mejor balance de gastos-ingresos en una década, con 116 millones de beneficio.

“Después de la pandemia, el mercado de compra-venta de jugadores ha caído, bajan las ventas, y por tanto, bajan las compras en un sistema sostenible como el nuestro”, explican desde LaLiga. “Hay que fijarse en el saldo entre compras y ventas, es decir, la inversión neta. España es el segundo país de las grandes ligas en inversión neta en fichajes, solo superado por la Premier League que es un modelo a pérdidas. En todo caso: ¿Quién dice que gastar más significa ser mejor liga? Nosotros pensamos que es mejor gastar bien que gastar mucho”.

Centrados en las oportunidades de mercado

La caída de la inversión de los clubs españoles se explica también por el considerable descenso del número de operaciones después de la pandemia. En España, muchos equipos han optado por aprovechar las “oportunidades de mercado”, jugadores que quedaban libres o que podían llegar por un coste reducido debido a que les quedaba poco tiempo de contrato. El Barcelona y el Real Madrid, dos colosos que solían fichar a espuertas cada verano, han tenido también que recurrir a esta estrategia. Los blancos lo hicieron con Alaba y Rudiger, y este año los azulgrana han firmado libres a Iñigo Martínez y a Gundogan, además de las cesión a última hora de Joao Felix y Cancelo. De esta manera, el número de traspasos y cesiones se ha desplomado desde 2020.

Aunque esta situación pueda parecer preocupante, desde LaLiga insisten en que los clubs están en el camino correcto. “Las perspectivas son muy positivas. La recuperación va por el buen camino y el fútbol español sigue creciendo. A los ingresos tradicionales de los clubs se suman los ingresos relacionados con nuevas iniciativas comerciales. Adicionalmente los clubs comenzarán a medio plazo a tener un impacto muy positivo de las inversiones que se están acometiendo en sus estadios en el resto de líneas que potencian su crecimiento. Y todo esto sin perder la sostenibilidad financiera”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *