Un bombardeo ruso en un hipermercado deja al menos cuatro muertos y decenas de heridos en Járkov | Internacional

Los ataques rusos en un concurrido hipermercado de bricolaje y una zona residencial en la ciudad ucrania de Járkov este sábado han matado al menos a cuatro personas y herido a varias decenas, según han confirmado funcionarios ucranios. Era el tercer ataque ruso durante la jornada contra la localidad ―uno de los nuevos frentes abiertos por Moscú; otra de las incursiones ha dejado siete muertos.

Dos misiles guiados han impactado en una gran tienda de bricolaje, ubicada en una zona residencial de Járkov, ha detallado el gobernador de la región, Oleh Syniehubov, en la televisión nacional. Al menos cuatro personas han muerto, dos de ellas, empleados de la tienda. Además, 40 personas resultaron heridas en el ataque y otras 16 siguen desaparecidas, ha detallado Syniehubov.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha explicado que había más de un centenar de personas en el establecimiento cuando las bombas impactaron. “El ataque se dirigió al centro comercial, donde había mucha gente; esto es claramente terrorismo”, ha dicho Terekhov.

“Estaba en mi lugar de trabajo. Escuché el primer impacto y… con mi colega, nos tiramos al suelo. Hubo un segundo impacto y quedamos cubiertos de escombros”, ha explicado Dmytro Syrotenko, de 26 años, tras el ataque y con una gran herida en la cara. Syrotenko, trabajador del hipermercado, ha contado que fue llevado a un lugar seguro por un rescatista, junto a otros compañeros y compradores.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha denunciado el ataque como “otro ejemplo de la locura rusa; no hay otra forma de describirlo”. “Cuando decimos a los líderes mundiales que Ucrania necesita defensas aéreas y medidas decisivas reales para permitirnos proteger a nuestra gente, para que los terroristas rusos no puedan acercarse a nuestra frontera; estamos hablando de evitar que ataques como este ocurran”, ha agregado.

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está a solo 30 kilómetros de la frontera rusa y ha sido objetivo de ataques rusos durante semanas. Este mes, las tropas rusas también realizaron alguna incursión en la zona norte de la región de Járkov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.