Ola de calor deja al menos 21 personas muertas en el norte de México

(CNN Español) — Al menos 21 personas han muerto como resultado de una ola de calor en curso en el norte de México, según comunicado de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

De las otras diez personas actualmente hospitalizadas por la ola de calor en los hospitales de Tamaulipas, que son administradas por la Secretaría de Salud de México, cuatro están en cuidados intensivos, dos en cuidados urgentes y cuatro en cuidados estándar.

Actualmente hay 29 personas en urgencias de Tamaulipas en hospitales administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según el comunicado, la ola de calor llevó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ordenar la formación de un grupo de trabajo que elaborará un plan de acción y estrategias.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas tuitó el martes por el retraso de que las altas temperaturas continuarán en todas las estaciones y aconsejar a las personas que eviten la exposición prolongada al suelo y permanentemente en áreas frías y bien ventiladas.

Esto sucede cuando el calor extremo afecta a México y los estados del sur de Estados Unidos. México registró temperaturas a la vista durante más de 10 días, con registros en algunos lugares registrando mensuales o históricos: las temperaturas han superado los 45 grados centígrados en algunos lugares (113 grados Fahrenheit).

Las temperaturas abrasadoras en ambos países están siendo provocadas por un «domo de calor», que se crea cuando se acumula una cresta de alta presión sobre un área, atrapando aire en el interior a medida que las temperaturas aumentan, a menudo a niveles incómodos o inclusive peligroso.

Se espera que los domos de calor que generan temperaturas récord sean más frecuentes y calurosos debido a las crisis climáticas.