domingo, mayo 26

Ofensiva de las milicias de Gaza en Israel, en directo | Netanyahu, tras el ataque de Hamás: “Estamos en guerra y ganaremos” | Internacional

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 14.00 sobre el ataque que las milicias palestinas de la franja de Gaza han lanzado contra Israel.

Al menos 60 milicianos siguen en Israel y algunos retienen rehenes civiles y militares. Unos 60 milicianos palestinos están dentro de Israel, en al menos 14 lugares diferentes, mientras las fuerzas israelíes luchan en varios. Los milicianos tienen rehenes militares y las autoridades sospechan que también civiles, aunque no han cifrado el número.

Israel confirma al menos 22 fallecidos y más de 500 heridos. El ministro de sanidad israelí ha anunciado que por lo menos 545 personas han resultado heridas en los ataques desde Gaza. Además, hay al menos 22 israelíes muertos, según los servicios de Emergencias, entre ellos, un dirigente regional.

La policía de Israel se une al dispositivo del ejército. Las fuerzas policiales israelíes se han unido al ejército para realizar una ofensiva conjunta en algunas zonas del territorio de Israel. El comisario de policía israelí Kobi Shabtai ha asegurado que la policía está gestionando «una serie de zonas de guerra «, según recoge Haaretz.

Un ataque que comenzó de madrugada. El ataque de las milicias palestinas ha comenzado sobre las 5.30 de la mañana, cuando han sonado las alarmas aéreas en las ciudades israelíes cercanas a la franja de Gaza. El comandante Mohammed Deif, del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Qasam, ha cifrado en 5.000 los proyectiles lanzados. «Este es el día de la gran batalla para acabar con la última ocupación del planeta», ha dicho.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: “Estamos en guerra”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho en un mensaje en vídeo que su país está “en guerra”: “El enemigo pagará un precio como nunca ha conocido”.

El presidente de Palestina apela a su derecho a defenderse de las «fuerzas de ocupación» israelíes. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha enfatizado el derecho del pueblo palestino a defenderse del «terrorismo y las fuerzas de ocupación» de los colonos israelíes. También ha hablado de la «necesidad de brindar protección» a su pueblo.

La Unión Europea condena los ataques. La presidenta de la Comisión Europea ha condenado «inequívocamente» los ataques de Hamás y ha expresado «su solidaridad con Israel». «Esto es terrorismo. Israel tiene derecho a defenderse», ha expresado Ursual von der Leyen en un mensaje de X (antes Twitter). También el alto representante de la Unión para asuntos exteriores, Josep Borrell, se ha pronunciado: “Esta horrible violencia debe cesar inmediatamente. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos tiempos difíciles”.

Hezbolá justifica el ataque a Israel por sus “continuos crímenes de la ocupación”. La milicia chií Hezbolá, de Líbano, que cuenta con una engrasada facción militar, ha felicitado al movimiento islamista Hamás por lo que ha descrito como una “operación heroica a gran escala” contra Israel. Según Hezbolá, la operación Tormenta de Al Aqsa es “una respuesta a los continuos crímenes de la ocupación [de Israel] y los ataques constantes contra los lugares sagrados”.

Egipto mantiene “contactos intensos” para frenar la escalada. Egipto, un mediador clave en el conflicto entre Palestina e Israel, ha anunciado que mantiene “contactos intensos” para detener la actual escalada. En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, ha detallado que esas conversaciones están lideradas por el titular de la cartera, Sameh Shokri, y que se desarrollaban “a todos los niveles para contener la crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *