domingo, mayo 26

Nadie espera que las bolsas y el mercado financiero estén contentos por el acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU.

Nueva York (CNN) — Puede esperar que el mercado de valores desaparezca después de que la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes alcancen un acuerdo provisional para elevar el techo de la deuda, pero los mercados pueden tener otros planes.

El mercado de valores, en su mayor parte, ha estado ignorando los graves riesgos asociados al impago de la deuda por parte de Estados Unidos. Incluido si el Congreso tomó un proyecto para elevar la tecnología de la deuda y el presidente Joe Biden lo firma, podrían pasar meses antes de que las acciones y otros financieros mercados pasen a la acción.

«Una de las preocupaciones que tengo es que incluso en el período anterior a un acuerdo, cuando éste se produzca, puede haber una angustia sustancial en los mercados financieros», dijo la semana pasada la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

«Estamos viendo sólo los comienzos de ello», dijo, refiriéndose a la volatilidad de los mercados de acciones y bonos en los últimos días.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunió con el presidente Joe Biden para discutir el límite de la deuda en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el lunes 22 de mayo de 2023 en Washington. (Foto AP/Alex Brandon) (Crédito: Alex Brandon/AP)

El impacto inmediato en el mercado de un acuerdo sobre el techo de deuda

Si los mercados consiguen lo que quieren en última instancia –que no haya impago de la deuda–, tendrán que abrocharse el cinturón para un viaje potencialmente duro inmediatamente después de que firme el acuerdo.

Ello se debe a que el Departamento del Tesoro tendrá que responder inmediatamente el efectivo que consumió durante el período de medidas extraordinarias en el que no pudo pedir más dinero prestado.

Según Michael Reynolds, vicepresidente de la estrategia de inversión de Glenmede, es crear una mayor competencia por parte de los inversores. Tras sopesar sus opciones, muchos inversores pueden considerar que la rentabilidad de invertir en bonos del Tesoro estadounidense es mejor que la de la acción. Eso absorbió temporalmente algo de liquidez del mercado de valores, dijo.

¿Qué es el llamado techo de la deuda de EE.UU.? 1:15

Una buena retrospectiva de la crisis de la deuda tecnológica de 2011

En 2011, los legisladores llegaron a un acuerdo para elevar el límite de la deuda apenas unas horas antes de que Estados Unidos entrara en suspensión de pagos. Dos días después, Standard & Poor’s ha rebajó la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

Tuvieron que pasar dos meses para que las acciones recuperaran las pérdidas resultantes de la rebaja y de las ventas iniciales que condujeron a la llamada fecha X, cuando el gobierno ya no tiene capacidad para cumplir todas sus obligaciones financieras.

¿Podría repetirse la historia?

“Ninguna serie duerme hasta que el jefe de 2011 se arrepiente”, confirma George Mateyo, director de inversiones de Key Private Bank.

Aunque no espera que una importante agencia de crédito rebaje la calificación de la deuda estadounidense antes o después de que se alcance un acuerdo para elevar el techo de la deuda, dijo que el estancamiento actual podría causar una gran pérdida de confianza en el sistema financiero de Estados Unidos.

Por eso prevé una volatilidad del mercado durante meses, incluso cuando se alcance un acuerdo.

“Sólo porque consigamos elevar el límite de deuda, no estamos fuera de peligro”, dijo Mateyo en CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *