Morata: “Necesitábamos comparecer públicamente” | Fútbol | Deportes

Morata: “Necesitábamos comparecer públicamente” | Fútbol | Deportes

Como capitán de la selección, a Álvaro Morata (Madrid, 30 años) le tocó leer el lunes el comunicado en el que los internacionales condenaban los actos de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial femenino de fútbol y también los posteriores. La elaboración del escrito no fue sencilla por la disparidad de opiniones que había entre los 23 futbolistas convocados por Luis de la Fuente para los partidos ante Georgia y Chipre. Unos preferían una nota más contundente, otros más rebajada de tono y a los más jóvenes, como Lamine Yamal (16 años), el asunto les venía grande. Un día después, Morata preferiría hablar de fútbol, pero asume con resignación que la entrevista gire en torno al caso Rubiales. Su mirada perdida ante las preguntas delatan incomodidad y sus respuestas evasivas van encaminadas a no incendiar más el ambiente tenso que se vive estos días en la federación y tampoco el de la selección ante los dos trascendentales partidos ante georgianos y chipriotas. Ejerce de capitán.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea del comunicado?

Respuesta. Nos juntamos todos para hablar al ser un tema que considerábamos que necesitábamos comparecer públicamente. Ahora estamos en la federación y la representamos. Somos las caras visibles y consideramos que teníamos que aparecer. Cada uno en su club es libre de emitir sus sentimientos personales y de decir o no decir las cosas.

P. ¿Por qué han tardado tanto en denunciar lo sucedido?

R. Hay personas a las que les gusta manifestarse públicamente y otras que no. Aquí hay muchos jugadores y cada uno tiene su opinión y hay que llegar a un punto de acuerdo. El que hubiera querido hacer un comunicado personal antes lo podía haber hecho, como ha habido jugadores que lo han hecho. Ahí es cada uno lo que sienta, cómo afronta el tema y cómo lo ve.

P. Borja Iglesias fue el primero en denunciarlo e incluso renunció a la selección. ¿Se puso en contacto con usted por su condición de capitán para comunicarle su decisión?

R. Soy muy amigo de él, hablamos muy a menudo. Cuando coincidimos en la selección compartimos muchas cosas y momentos, pero no hemos hablado del tema. El capitán se decide cuando se ven los convocados. Ni siquiera sabía si iba a venir yo o él. Borja tiene su opinión y le gusta manifestarla. Yo le respeto y le tengo mucho cariño.

P. En el comunicado no aparece el nombre de Jennifer Hermoso, ¿se plantearon introducirlo en el debate que mantuvieron para definir el comunicado?

R. Era un comunicado para mostrar todo nuestro apoyo a todas las jugadoras y ella está incluida en la plantilla que ganó el Mundial. Mostramos nuestro apoyo a todas y cada una de las jugadoras que fueron campeonas del mundo.

P. ¿Barajaron incluir en el comunicado pedir la dimisión de Luis Rubiales?

R. Es una cuestión que no está en nuestras manos, tampoco somos jueces. Es un tema muy complicado, los que estamos aquí teníamos que dar la cara y, sobre todo, no dejar pasar por alto un tema así de delicado. Nosotros no podemos impartir justicia, tenemos que dedicarnos a jugar al fútbol, pero era un tema importante que, por lo menos, teníamos que afrontar.

P. Sin embargo, el nombre de Luis Rubiales sí aparece en la nota que leyó usted, ¿tenían claro que debía aparecer?

R. Son muchas opiniones diferentes y al final hay que llegar a un punto medio. Hay personas que piensan de un modo y otras, de otro. No se puede controlar la opinión de todos.

P. ¿Usted cree que Rubiales debe dimitir?

R. No soy yo el que tiene que tomar esa decisión.

P. Busquets fue muy claro al poco de su comparecencia junto al resto de capitanes, dijo que “ni tolero, ni consiento la actuación del presidente”. ¿Habló con él, como excapitán de la selección, para pedirle consejo?

R. Hemos estado en contacto con él como amigo, como compañero y como persona, no como excapitán de la selección. Es una persona a la que se le respeta al máximo aquí, personalmente cuando he hablado con él lo hemos hecho de la familia y de la vida personal de cada uno, pero no de este tema.

P. ¿Les incomodaron las presiones de empleados con cargo en la federación que no querían que sacaran el comunicado?

R. Desde el primer momento dijimos que íbamos a sacar un comunicado. No sé qué hubiera pasado si alguien se hubiera negado. El comunicado está ahí y sabíamos que iba a salir.

P. Lola Gallardo es la capitana del Atlético de Madrid y una de las 15 jugadoras que renunció a la selección. ¿Ha hablado con ella?

R. He hablado con muchas de las jugadoras para felicitarlas en la semana que ganaron el Mundial y no he vuelto a tener contacto.

P. ¿Nota el ambiente tenso?

R. No es tenso, pero es diferente, quizás nosotros deberíamos llegar aquí y preocuparnos de jugar al fútbol, pero no podemos dejar pasar un tema así porque es de la federación.

P. Ustedes prefieren que solo se hable de fútbol porque se juegan la clasificación para la Eurocopa en los dos próximos partidos, ¿pero entienden que la prensa les pregunte?

R. Nos jugamos mucho, pero es un tema que había que afrontar y no podemos hacer como si nada.

P. ¿Aumenta la presión y les puede afectar en los partidos ante Georgia y Chipre lo sucedido?

R. Con la camiseta de España la presión siempre es máxima.

P. ¿Cómo ha visto al seleccionador Luis de la Fuente que también está muy cuestionado por aplaudir a Rubiales en la asamblea?

R. Bien, es una situación complicada para él. En la rueda de prensa que dio, dijo lo que sentía con toda la humildad del mundo.

P. ¿Usted hubiera aplaudido?

R. No me tocó ir, esperemos que este sea el último tema complicado que hay en la federación.

P. ¿Qué matices diferentes hay entre Luis Enrique y De la Fuente?

R. Son dos maneras diferentes de ver el fútbol, lo que tienen en común es que se preocupan mucho del factor personal y de que todo el mundo esté bien. Son dos buenos tíos.

P. En el Atlético está marcando goles como titular y saliendo desde el banquillo.

R. Ojalá sirva para ganar un título con el Atlético. El año pasado, los últimos seis meses fueron muy diferentes de los primeros. Ojalá no tuviera que jugar más para que seamos campeones de Liga, de Copa o de Champions. Me da igual meter cinco goles o no jugar más, lo que quiero es ganar un título con el Atlético.

P. Su compañero Carrasco se ha ido a Arabia Saudí, ¿usted se queda pese a las ofertas que ha tenido?

R. Siempre hay posibilidades en diferentes mercados, no solo en Arabia, pero el club y el entrenador me demostraron que querían que me quedara.

P. Las ofertas de Arabia Saudí son mareantes, pero ¿no es renunciar a competir en primera línea solo por dinero?

R. No tiene por qué ser así. Laporte se ha ido allí y está aquí convocado. Si sigue subiendo el nivel de la Liga de Arabia no serán los únicos. También hay que ver las situaciones de cada uno. A mí me viene a la cabeza que la presión allí es diferente, puedes estar más tiempo con la familia… No lo sé, porque no lo he vivido. Cada uno tiene sus motivaciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites