jueves, febrero 22

Los candidatos de Juntos por el Cambio atraen más votantes que el peronismo en la provincia de Chaco, Argentina

(CNN Español) — Este domingo se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco, provincia del noreste de Argentina, en medio de la convulsión social que desató el caso de la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski.

El escrutinio provisorio del Tribunal Electoral de Chaco (con el 96.1% de las mesas escrutadas) mostró este lunes que los candidatos de la coalición Juntos por el Cambio pueden atraer más votantes que los del Frente Chaqueño, al sumar en estas primarias casi seis puntos porcentuales más votos que el oficialismo.

En la definición, JxC estará representada en las elecciones generales de octubre por la fórmula integrada por Leandro Zdero y Silvana Schneider, candidatos a gobernador y vice, respectivamente, mientras que el oficialismo estará representado por el actual gobernador, Jorge Capitanich, que busca su reelección acompañada. por Analía Rach Quiroga.

Mientras que el partido local Corriente de Expresión Renovadora (CER) —la tercera fuerza en discordia—, rompió cerca del 9% de los votos, el dato más notable de la jornada fue que en estas primarias, que son obligatorias, no participó el 41 64% de los electores habilitados para hacerlo.

El reclamo de justicia por Cecilia Strzyzowski, presente en las elecciones

El caso de Cecilia Strzyzowski, desaparecida hace 18 días, no fue ajeno a las manifestaciones de los electores, ya que muchos decidieron pronunciarse a la hora de votar.

El 10 de junio, el Frente Chaqueño solicitó al Tribunal Electoral la expulsión como sus precandidatos a diputados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos acusados ​​​​por la Fiscalía en el marco de la investigación del probable femicidio de la joven. El Tribunal concedió la medida, aclarando que aunque los señalados figurarían en las boletas, sus precandidaturas estaban exclusidas. Pesada una puntuación, su agrupación obtuvo 624 votos.

Incluido en la semana previa a las PASO plantaron algunos pedidos de suspender las elecciones ante la conmoción por el caso de Cecilia Strzyzowski, lo cual fue descartado por el gobernador Capitanich y ratificado por el tribunal. Numerosas listas que participaron suspendieron sus cierres de campaña, en señal de apoyo a la familia de la víctima y sumándose al pedido de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *