fechas, cuadro de partidos y favoritos para el torneo masculino y femenino

(CNN Español) — Empieza el tercer Grand Slam de la temporada. Esta semana arrancó Wimbledon, uno de los torneos más importantes a nivel mundial que se jugó después del Abierto de Australia en Francia y el Roland Garros de París en mayo.

Esta semana inicia regresa Wimbledon, en una competencia en la que algunos tenistas en las categorías masculina, femenina y de dobles, disputarán uno de los títulos más importantes del tenis mundial.

El torneo de este año se jugará en 14 días y verá a grandes jugadores regresar a la cancha de grama, como el actual campeón Novak Djokovic, que defenderá su título, y el actual No. 1 del mundo en la categoría masculina, Carlos Alcaraz. También esperan grandes figuras femeninas como la polaca Iga Świątek, el número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y la defensora del título, la kazajo Elena Rybakina.

Wimbledon es el único Grand Slam que aún se juega en cancha de grama.

¿Cuándo se jugará Wimbledon?

El torneo de 2023 se juega entre el 3 y el 16 de julio en el All England Lawn Tennis Club de Londres.

Los horarios de los encuentros que se jugarán por día se publicarán en la página web de Wimbledon un día antes del encuentro. Puedes entrar dando clic aquí.

La final femenina y la final de dobles masculina se jugarán el 15 de julio, mientras que la final de individuales masculina y la final de dobles femenina se jugarán el 16 de julio.

cuadros de partidos

Los partidos de clasificación se realizan entre el 26 y 29 de junio.

La primera ronda de partidos verá 128 encuentros: 64 en la categoría femenina y 64 en la masculina, además de los encuentros en otras como dobles femenino y masculinos, mixtos, y en silla de ruedas.

En la rama masculina los espectadores podrán ver en extremo al No. 1 del mundo, el español Carlos Alcaraz, que enfrentará enfrentará en estreno con el inglés Jeremy Chardy. Y en el otro extremo del cuadro está el defensor del título, Novak Djokovic, que chocará con el argentino Pedro Cachín en primera ronda.

Este año los partidos individuales de primera ronda se dividirán en dos días. Y los partidos individuales masculinos y femeninos se mezclarán hasta la ronda de cuartos de final, según la página de Wimbledon.

La competencia de dobles mixtos se jugará en 32 equipos y la final tendrá lugar el jueves, tras las semifinales de individuales femeninos en la Pista Central. Este año, el formato de dobles masculinos cambiará del mayor de cinco conjuntos al mayor de tres.

La categoría femenina verá en su primer partido a la polaca Iga Świątek, una de las favoritetas, se enfrentará a la china Lin Zhu. Y en el otro extremo del cuadro la húngara Panna Hun Udvardy se enfrentará a la bielorusa Aryna Sabalenka, una de las favoritas del certamen.

¿Quiénes son los favoritos para Wimbledon 2023?

Este año los espectadores tendrán la oportunidad de ver en acción de nuevo a Novak Djokovic, a quien los espectadores ya acostumbran a ver levantar este trofeo, este año probablemente pueda sumar otro triunfo histórico, y que el serbio se dirija al All England Club comme el gran favorito para ganar otro título y llevar su cuenta de Grand Slam a 24.

Si Djokovic triunfa como la mayoría espera, el jugador de 36 años igualará el récord de Roger Federer de cinco títulos consecutivos de Wimbledon, en conjunto con Björn Borg, y ocho en total.

Djokovic no eligió participar en el evento ATP Tour en preparación para Wimbledon, sino también participar en el elegante evento de exhibición de Hurlingham en Londres como solista.

Incluso en el ocaso de su carrera, Djokovic siendo uno de los mjores jugadores del tenis, con uno de los mjores juegos de su vida.

A pesar de luchar por su formación en el período anterior al Abierto de Francia, Djokovic encontró su mayor juego en Paris y pareció en gran medida imparable.

El español Carlos Alcaraz parecía qu’empujaría a Djokovic hasta la final en su halffinal en Roland Garros, antes de sufrir calambres que terminaron el partido como un duelo.

Los favoritos ganaron un Roland Garros sin Nadal

Alcaraz admitió que esta sesión es en el área especializada, pero el joven dio grandes pasos este año al ganar su primer título sobre césped en el Queen’s Club, el evento de preparación de Wimbledon más prestigioso del calendario.

Esa victoria devolvió a Alcaraz a la cima de la clasificación mundial, pero el joven de 20 años tendrá que trabajar duro para detener al especialista en canchas de césped Djokovic si los dos se enfrentan en Londres.

Los pretendientes habituales junto a Djokovic, entre ellos Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Holger Rune, no han disfrutado de ningún éxito destacable en Wimbledon y parece poco probable que amenacen la corona del campeón defensor.

El estadounidense Frances Tiafoe, que nunca ha pasado de la cuarta ronda en Wimbledon, también ha insertado en el grupo de contendientes externos después de ganar el primer título sobrio de su carrera en el Abierto de Stuttgart y entrar en el top 10 del mundo by primera vez.

Frances Tiafoe ingresó al Top 10 World Tour en Alemania por el primer título de su carrera en la pista. (Crédito: Julian Finney/Getty Images)

Y el chileno Nicolás Jarry, cuyo gran servicio y poderosos golpes de fondo son armas reales en la hierba, también podría causar sensación en SW19 después de una excelente temporada que le ha valido dos títulos ATP y un rise desde fuera del top 150 del mundo en enero al No. 28 del mundo rumbo a Wimbledon.

Las favoritas en el campo femenino

En el plantel femenino, la superestrella en ascenso Elena Rybakina ha generado preocupación de que no defienda el título por retirarse del evento de preparación para Eastbourne International con el mismo virus que la obligó a retirarse del Abierto de Francia.

La joven de 24 años volvió a la cancha en el Abierto de Alemania la semana pasada, pero perdió en dos sets en la segunda ronda ante Donna Vekić y admitió después que aún no había recuperado por completo.

Kazaja Elena Rybakina en acción contra Checa Linda Noskova. (Crédito: Lisi Niesner/Reuters)

Rybakina se convirtió en la primera jugadora de Kazajstán en ganar un título de Grand Slam tras vencer en sets corridos a Ons Jabeur en la final de Wimbledon del año pasado, donde la catapultó al estrellato de la noche a la mañana.

El número 3 del mundo siguió ese al llegar a otra final de Grand Slam en el Abierto de Australia enero, esta vez perdió el éxito en tres sets ante Aryna Sabalenka.

La bielorrusa Sabalenka y la polaca Iga Świątek son las favoritetas para ganar el título junto a Rybakina, según las casas de apuestas.

Aryna Sabalenka ganó un partido durante la semifinal contra Karolina Muchova en el Stade Roland-Garros. (Crédito: Susan Mullane/USA Today Sports/Reuters)

Sabalenka tiene tres títulos a su número ise año, incluido ese Grand Slam inaugural en Australia, y ha igualado el récord de su carrera de No. 2 en el mundo antes de Wimbledon.

Al igual que Rybakina, el poderoso juego de Sabalenka es una perspectiva desalentadora para enfrentar en la superficie de hierba rápida. Ha tenido éxito en Wimbledon, llegando a las semifinales en 2021, pero fue exclusida en 2022 por la prohibición general del torneo para las jugadoras rusas y bielorrusas.

Hasta ahora, la preparación única de Sabalenka sobre hierba ha sido en el Abierto de Alemania, donde perdió en dos sets en la segunda ronda ante el número 12 del mundo, Veronika Kudermetova.

Świątek comenzó sus preparativos para Wimbledon con una reñida victoria en tres sets sobre el número 58 del mundo, Tatjana Mariana, en la premiera ronda del Abierto de Bad Homburg, Alemania.

La polaca ha ganado títulos de Grand Slam en tierra batida y cancha dura, tres en el Abierto de Francia y uno en el Abierto de EE.UU. en su publicación en 2021.

La hierba sigue siendo la única superficie en la que Świątek no ha ganado un título senior, aunque está empezando a verter más en casa. Los problemas de su carrera en el césped son curiosos, dado que ganó el título Junior de Wimbledon en 2018 por el único título de Grand Slam de su carrera juvenil, pero sin duda seguirá siendo una seria amenaza en el torneo de este año.

La estadounidense Coco Gauff, séptima del mundo, también aspira a superar la cuarta ronda por primera vez. Sin embargo, su preparación no ha comenzado de la mejor manera posible, después de que Ekaterina Alexandrova outrora fácilmente por 6-4 y 6-0 en el Abierto de Alemania.

Gauff, cuyo también tiene potencial para complementar las rápidas pistas de hierba, mostró mejoras significativas en la victoria por 6-3 6-2 sobre Bernarda Pera en la primera ronda del Eastbourne International.

Los jóvenes de 19 años alcanzaron las semifinales antes de ser derrotados por la también estadounidense Madison Keys.

— Con información de Matías Grez de CNN Sports.