En Argentina, quienes cobran hasta $880.000 de salario bruto no pagarán ganancias sobre el aguinaldo

(CNN Español) — En Argentina, durante el tercer año, los trabajadores formales del sector público y privado, y los jubilados y pensionados que hayan sido registrados, cobran y el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo.

El Ministro de Economía del país, Sergio Massa, anunció que este medio aguinaldo quedará exento del pago del impuesto a las Ganancias para aquellos salarios de hasta $880.000 brutos.

«Es un beneficio extraordinario por única vez para los trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mjora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica», indicó el Palacio de Hacienda en una comunicación.

Esta medida beneficiará a unos 513.000 trabajadores, según Hacienda.

En el comunicado, detallaron que este beneficio se efectiviza de la suite manera: «para el caso del aguinaldo, la retención
del impuesto se va calculando mes a mes. Para ello, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio».

«Los empleados deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando
claramente el beneficio de la medida», indica el comunicado de Hacienda.

¿Cómo se calcula el aguinaldo que se cobra este mes de junio? Hay que tomar el mejor sueldo mensual que el trabajador tuvo el primer semestre del 2023 y dividirlo por la mitad. Para más información sobre cómo hacer este cálculo, cuál es la fecha de cobro y otros detalles sobre el aguinaldo, puedes leer este artículo.