domingo, mayo 26

Emma Igual, la cooperante española que murió mientras evacuaba a civiles en Ucrania | Internacional

Un proyectil ruso acabó el pasado sábado con la vida de Emma Igual, la cooperante barcelonesa de 32 años que dirigía la ONG Road to Relief. La entidad se había fundado semanas después de que comenzara la guerra de Ucrania y estaba especializada en ayuda humanitaria y, sobre todo, en evacuar a civiles del frente. Acompañada de otros tres cooperantes, Igual se dirigía en la mañana del sábado a la ciudad de Ivanivske, atrapada por el fuego cruzado entre rusos y ucranios. El vehículo en el que viajaban recibió un impacto ―de procedencia rusa, según la ONG ―, volcó y se incendió. Igual y el voluntario canadiense Anthony Ihnat fallecieron en el ataque. Otros dos cooperantes resultaron heridos graves y fueron trasladados a un hospital.

La Embajada española en Ucrania ya ha iniciado los trámites para repatriar el cadáver de Igual, la primera mujer española que muere en la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que se le concederá la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se refirió a la muerte de los dos cooperantes en su mensaje diario del domingo. “Este ataque ruso confirma una vez más lo cerca que está esta guerra contra Ucrania de todos aquellos que de verdad aprecian la vida humana y que consideran una obligación moral de la humanidad parar el terror y derrotar el mal”, aseguró el mandatario.

La vida de Igual estaba focalizada, desde hace años, en la cooperación internacional. En la red social LinkedIn, la cooperante se definía como “oficial humanitario con varios años de experiencia en campos de refugiados y asentamientos informales”. Estaba especializada en la protección de niños en situaciones de emergencias y, según ella misma publicaba en redes sociales, había trabajado con varias organizaciones en Grecia, Myanmar, Kenia o Marruecos. También había investigado sobre cooperación para varias universidades, así como para Naciones Unidas.

Igual descubrió la cooperación internacional en su época de estudiante en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en Ciencias Políticas en 2010. Después, cursó varios másteres en Relaciones Internacionales y un postgrado en ayuda humanitaria que acabó en 2020.

Dani Sosa, coordinador nacional de Joves Ecosocialistes (las juventudes de Cataluña en Comú) recuerda que en 2015 Igual era la responsable de la sectorial Paz y derechos humanos de Jóvenes de Izquierda Verde, las juventudes de Iniciativa per Catalunya. “En cuanto empezó la crisis de los refugiados en la zona de Grecia, Emma se marchó allí a dedicarse en exclusiva a salvar vidas”, recuerda Sosa. Cinta González coincidió con Igual en Jóvenes de Izquierda Verde: “Era una persona dispuesta a aprender de todos, era muy curiosa y nos dio una visión muy humanitaria en plena crisis de los refugiados”. Desde 2016, cuando la cooperante se fue a Grecia, González mantuvo relación con Igual a través de las redes sociales.

Igual también ejerció como una de las responsables en Barcelona del movimiento político Diem25 (Democracia en Europa Movimiento 2025), impulsado por el exministro de Economía griego Yanis Varufakis. Fue la primera coordinadora de Diem25 y a los seis meses le sustituyó Daniel Cruz. “Gracias a Diem25 resurgió el europeísmo y el pacifismo en una época en la que en Cataluña estábamos en pleno procés”, recuerda Cruz. “Emma era una persona con grandes valores y mucho activismo”, agrega. En marzo de 2022, Igual se dedicó en cuerpo y alma a la ONG que fundó y dirigía. Comenzó ayudando en la evacuación de ciudadanos de Mariupol, después acudió a Járkov, Severodonestk… La entidad afirma en su web haber evacuado a miles de personas que se encontraban en zonas de fuego cruzado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

En julio, Igual concedió una entrevista para el medio judío The Jewish Chronicle que fue titulada como: “Emma Igual, la valiente joven judía que arriesga su vida a diario en Ucrania”. En esa publicación, la cooperante aseguraba que su abuela ―que, según relataba, escapó del Holocausto en Austria― la protegía “desde arriba”.

El sábado, el coche en el que viajaba la cooperante catalana recibió el impacto de un proyectil ruso, ha confirmado este lunes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles: “El coche explosionó y se desintegró. Con eso estoy diciéndoles bastante”. Robles ha comentado que la víspera había hablado con el cofundador de la ONG, quien le dijo que España podía sentirse muy orgullosa de la labor que había realizado Igual, que había ayudado en todo momento a los ucranios que sufrían. “Es un orgullo y una satisfacción saber que, al igual que las Fuerzas Armadas, hay ciudadanos españoles que son generosos, que están en primera línea, en este caso en Ucrania, ayudando”, ha subrayado la política.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *