El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha resultado herido tras sufrir un “intento de asesinato” este miércoles, según ha confirmado a Reuters un portavoz del Ministerio de Interior. El Gobierno ha informado de que la vida del dirigente corre peligro. Fico ha sido trasladado en helicóptero en estado muy grave desde Handlová, donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica, porque habría llevado demasiado tiempo llegar a Bratislava, “dada la necesidad de una intervención crítica”, según el Gobierno.
“La condición del primer ministro es extremadamente grave y su vida corre peligro”, ha comunicado el ministro de Interior, Šutaj Eštok, en una conferencia a las siete de la tarde hora española desde el hospital donde, en ese momento, Fico todavía estaba en quirófano, sometido a una intervención “muy complicada”.
En su comparecencia, Eštok ha calificado esta jornada como “el peor día de la democracia” eslovaca. El atacante, ha afirmado, “tenía motivaciones políticas”. Por eso, ha dirigido un llamamiento a rebajar la tensión a los dirigentes, los medios y ciudadanía del país que ya había realizado en su perfil de Facebook: “Nuestra tarea común es dejar de propagar el odio político inmediatamente”. “Todo el mundo debería mirarse al espejo hoy y revisar cómo ha inflamado los problemas. Hay que cambiar”, ha reclamado.
El agresor ha efectuado cinco disparos, ha detallado Eštok, y ha sido detenido en el lugar del ataque, frente a la Casa de Cultura de Handlová, a unos 200 kilómetros al noreste de Bratislava. Inmediatamente, la policía acordonó la zona y evacuó el centro cultural. Las autoridades han identificado al detenido como Juraj Cintula, un escritor de 71 años, miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos, del Club Literario Dúha de Levice, su ciudad, y escribía poemas. En el pasado, publica el diario eslovaco Dennikn, había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y poseía el arma de forma legal. Hace ocho años, según este mismo medio, anunció en Internet que estaba recogiendo firmas para fundar un partido político llamado Movimiento contra la Violencia. “La violencia suele ser una reacción de la gente, como forma de expresión del descontento ordinario ante el estado de las cosas. Estemos descontentos, pero no seamos violentos”, escribió entonces.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
De acuerdo con el relato de varios testigos del ataque este miércoles, se escucharon varias detonaciones, el primer ministro cayó al suelo y fue trasladado a un vehículo para ser evacuado del lugar del suceso y trasladado al hospital. El dirigente se había acercado a saludar a la gente tras una reunión del Gobierno cuando se produjeron los disparos. “Le estaba haciendo fotos cuando salió del edificio; estábamos emocionados, queríamos darle la mano (…). Y en ese momento oímos algo como una explosión, pensamos que alguien estaba gastando una broma y había tirado un petardo al suelo”, relató una mujer a Reuters.
El Centro de Operaciones del Servicio de Emergencias Médicas eslovaco recibió poco después de las 14.30 horas el aviso de un hombre de 59 años herido de bala en Handlová. Un helicóptero lo trasladó al hospital de la localidad, adonde el dirigente ingresó consciente, según fuentes del centro. Después de tratarle por heridas de bala ―en una pierna, un brazo y el abdomen, según diferentes versiones en medio locales, en el tórax o el abdomen― y de estabilizar sus constantes vitales, fue trasladado a otro centro hospitalario de mayor nivel.
Fico volvió al poder en Eslovaquia tras las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre con un mensaje prorruso y antioccidental. En 2018 se vio obligado a dimitir del cargo de primer ministro tras las protestas que generaron el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, cuando el reportero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer, su partido, y la mafia italiana, así como escándalos de corrupción del Gobierno.
La presidenta del país, Zuzana Caputová, enfrentada habitualmente con Fico, ha condenado enérgicamente el ataque, que ha tildado de “brutal e imprudente”. “Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza para recuperarse del ataque en este momento crítico”, ha escrito en la red social X.
Al enterarse del tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca, Progresistas Eslovaquia, ha suspendido una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública que estaba prevista para este miércoles por la noche. “Pedimos a todos los políticos que se abstengan de cualquier expresión y medidas que puedan contribuir a una escalada de tensión”, ha pedido Michal Simecka, líder de la formación liberal y pro-occidental. Miembros de Smer, el partido de Fico, han acusado a los medios de comunicación de ser responsables del intento de asesinato de Fico.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado de inmediato el “vil ataque” contra Fico. “Este tipo de actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y minan nuestra democracia, que es nuestro bien común más preciado”, ha dicho a través de X. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha declarado anonadado ante un ataque injustificable, ha dicho en la misma red social. “Nada puede justificar jamás la violencia o este tipo de ataques”, ha subrayado, a la par que, como Von der Leyen, ha manifestado su apoyo a Fico y a su familia.
También han acudido a las redes sociales dirigentes como el primer ministro polaco, Donald Tusk. “Noticias impactantes desde Eslovaquia. Robert, mis pensamientos están contigo en este momento tan difícil”. El jefe del Gobierno checo, Petr Fiala, le ha deseado también una pronta recuperación. “Estoy profundamente conmocionado por el atroz atentado contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico”, escribió asimismo en X su mayor aliado en la UE, el húngaro Viktor Orbán.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.