Deco: “Firmo ganar la Champions y que Xavi continúe en el club” | Fútbol | Deportes

Deco: “Firmo ganar la Champions y que Xavi continúe en el club” | Fútbol | Deportes

“A día de hoy, nada ha cambiado”, confesó Xavi Hernández sobre su adiós del Barcelona, anunciado el pasado 27 de enero, tras caer ante el Villarreal en Montjuïc. Y a Deco, director deportivo, la entidad azulgrana, ya le han preguntado “unas diez veces” sobre la marcha del entrenador. Así lo ha explicado en el programa Què t’hi Jugues de la Cadena SER desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Y, para que nadie dude de su posición, se deshizo en elogios para el técnico. Nada ha cambiado tampoco para él, a priori. Pero hay algo que tiene claro. “¿Si firmo ganar la Champions y que Xavi siga? Sí, firmo”, ha contestado Deco.

Aunque Xavi debería dar un giro radical sobre su voluntad de marcha para continuar más allá del final de la temporada en el club azulgrana. “Xavi sigue diciendo que su decisión es irreversible. Si cambia alguna cosa, nos lo comunicará. Si nos dice que quiere seguir, habría que hablar con él para saber sus planes y objetivos”, ha añadido el director deportivo. Una despedida que, para Deco, será por la puerta grande: “Si hay algún entrenador con coraje y que nunca se ha quejado, es Xavi. Es un gusto trabajar con él. Su etapa siempre será recordada como una etapa de victoria, entrará siempre en la historia de un Barça que se reconstruyó”.

Sin embargo, Deco aseguró que “aún no se ha negociado con ningún entrenador”. “Sabemos quién está disponible y quién no en el mercado. Pero no hemos hecho ningún movimiento. Cuando se aclare todo, como con el fairplay, sabremos qué podremos hacer.” Lo importante para él es “mantener” lo que tienen. “Para mí esta plantilla tiene muchas cosas por delante. Yo estoy muy contento,”, ha confesado. Su trabajo, ha asegurado, es mantener la “estabilidad”, y ello pasa por ver qué pasará con algunos jugadores del equipo. “Araujo va a renovar, si él quiere, nosotros intentaremos hacer un esfuerzo. Es un jugador importante para el club”, ha explicado el director deportivo.

Pero queda mucho por hacer para Deco, que reía al ser preguntado sobre si el Barça podía ganar la Champions. “Es algo que la gente habla porque hemos pasado a cuartos. Pero nosotros internamente ya creíamos que tenemos un equipo para estar peleando”, ha confesado, de manera optimista. En los últimos diez partidos, el Barcelona no ha perdido. Para él, “no ha cambiado nada”, y la decisión de Xavi sobre su marcha no cree que “haya influido”. “Xavi toma la decisión, pero tenemos una liga por pelear y objetivos en la Champions. Entiendo que es normal hablar, pero no podemos estar pensando en el final de temporada en enero”, ha completado.

Un final de curso que vendrá seguido de una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos este verano, y una de las grandes preocupaciones del Barcelona es qué pasará con aquellos futbolistas –sobre todo los más jóvenes– que podrían disputar ambas competiciones. El miedo de Xavi es, principalmente, el papel de Pau Cubarsí, convocado con la selección: “Espero que el ‘caso Pedri’ no se repita, pero no es algo que pueda decidir. Se merece ir con la selección, está a un gran nivel. Hay que valorar también la valentía de De la Fuente”. Para Deco, la vía para solucionarlo es el diálogo con los jugadores. “Siempre tenemos que hablar antes que prohibir. No podemos tener un jugador que vaya a la Eurocopa y enseguida a las Olimpiadas, jugar las dos competiciones demasiado. La Federación sabe nuestra idea. Pero hay que hablar con los jugadores, porque son jóvenes y hay que gestionarlo. Intentaremos que no pase”, ha sostenido el director deportivo.

El Barcelona paga a Deco por Rahinha a través de un fondo de inversión

“En Barcelona casi todo se sabe”, se ha reído Deco durante la entrevista. El director deportivo ha aterrizado en la capital catalana el pasado mes de septiembre para sustituir a Mateu Alemany. Antes, en el mes de junio de 2023, ya se había desvinculado de su agencia de representación deportiva –D20– con la que trajo al FC Barcelona a Raphinha en verano del año anterior. “Una relación entre un director deportivo y un jugador”, ha explicado Deco al ser preguntado sobre cuál es su vínculo actual con el futbolista brasileño.

“A Raphinha, en junio, le dije mi decisión y rescindimos el contrato que tenía con él. Me di de baja de todos los estamentos como agente”, ha explicado el exrepresentante. Pero también ha revelado que sigue cobrando, mediante un fondo de inversión, del Barcelona por el traspaso del jugador. “Yo pacto una comisión con el Barça y punto. Cuando tomo la decisión de venir, no podíamos tener ninguna relación para seguir cobrando. Lo que hice fue vender a un fondo de inversión, y cobrar lo que tenía que cobrar”, ha aclarado. Además, el exagente mantiene algunas empresas activas que había creado durante los diez años que estuvo trabajando como representante, asegurando que tenía cosas pendientes “para cobrar y pagar”. Ha confesado, además, que el Barcelona “lo sabe todo” y que no está haciendo “nada ilegal”, sin intención de cerrar las empresas, ya que considera que no hay ningún tipo de incompatibilidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.