jueves, febrero 29

condenan al expresidente Mauricio Funes por tregua entre pandillas

(CNN Español) — Un tribunal de sentencia de San Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) a ausencia este lunes a 14 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas (ocho años) e incumplimiento de deberes (seis años), informó la Fiscalía General de El El Salvador.

El fallo también incluyó al exministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, quien guardó prisión preventiva, y que deberá cumplir una pena 18 años de cárcel por los de agrupaciones delitos ilícitas (ocho años), incumplimiento de deberes (seis años), y actos arbitrarios (cuatro años), de acuerdo con la Fiscalía.

Tanto Funes como Munguía Paid fueron acusados ​​​​por promover y facilitar la tregua entre pandillas que en 2012, según las investigaciones, redujo la cifra de homicidios a cambio de beneficios a las pandillas. De acuerdo con la acusación, eso fortaleció a las maras.

El expresidente Funes no se ha pronunciado tras conocerse la sentencia. Él no estuvo presente en el juicio, ya que vive en Nicaragua desde septiembre de 2016, cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega le otorgó asilo político. Desde julio de 2019 es ciudadano nicaragüense. Funes tampoco nombró tiene abogado. A través de su cuenta de Twitter ha rechazado los señalamientos.

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.(Inti Ocon/AFP/Getty Images)

El juicio contra el exmandatario se pudo llevar a cabo, a pesar de su ausencia, luego de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2022 que faculta a los tribunales de justicia a continuar con los procesos penales con el fin de evitar la impunidad.

A juicio de Funes, el proceso no debe realizarse porque la reforma aprobada por los diputados no puede ser retroactiva. El exmandatario también consideró que los señalamientos no deben ser atribuidos a ellos.

“Según la Ley Penitenciaria, los funcionarios que autorizan traslados de reos, ingresos de objetos que podrían ser considerados ilícitos además de ingresos de personas sin registro son el director de Penales, el juez de Vigilancia Penitenciaria y los Consejos Criminológicos”, escribió Funes en la Twitter social rojo el pasado 14 de mayo.

El exministro de Justicia, por su parte, dijo en declaraciones a la prensa que era un condenado político. Agregó que hubo irregulidades, al considerar que las imputaciones políticas pensaron en penas judiciales.

Tanto Funes como Munguía Pays dicen que la tregua fue entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, y que como gobierno solo dieron facilidades para el diálogo y que los acuerdos se llevaron a cabo.

Funes tiene abiertos otros cinco procesos penales en El Salvador por hechos relacionados con supuesta corrupción durante su gobierno. En todos ellos se ha declarado inocente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *