jueves, febrero 22

Con Rafael Nadal ausente y el dominio de Iga Swiatek amenazado, el Abierto de Francia es difícil de predecir

(CNN)– Cuando Rafael Nadal anunció su ausencia del Abierto de Francia a principios de mes, pareció el principio del fin de una era.

Tras sufrir una lesión de cadera desde el Abierto de Australia, Nadal, 14 veces campeón en Roland-Garros, pierde el segundo Grand Slam del año por vez vez de debutar en 2005.

Como se anunció que el año que viene será su último en el tenis profesional, lo que, cuando llegue, será un momento decisivo en la historia de los grandes de tierra batida, una competición que Nadal ha dominado durante un tiempo.

De momento, lo más importante es saber quién ganará el Abierto de Francia de este año en París, que comienza este domingo y concluirá el 11 de junio.

Como verlo

En Estados Unidos, el Abierto de Francia se podrá ver por el canal NBC, el servicio de streaming Peacock, Tennis Channel y Bally Sports. En Europa, excepto en Francia, el torneo se lleva a cabo en Eurosport.

La lista de emisarios internacionales y la plaza completa están disponibles en la página web del Abierto de Francia.

cuadro masculino muy abierto

Carlos Alcaraz, primer cabeza de serie, es especialista en tierra batida y llevó 12 partidos invicto antes de sufrir una sorprendente derrota contra Fábián Marozsán, número 115 del mundo, en el Abierto de Italia.

Alcaraz celebra contra Jan-Lennard Struff en el Open de Madrid. (Crédito: Clive Brunskill/Getty Images)

Si quiere conquistar su segundo gran título, el tenista de 20 años tendrá que superar en semifinales a Novak Djokovic, dos veces campeón del Abierto de Francia.

Una victoria en Paris permitiría a Djokovic ganar su 23º título de Grand Slam y superar a Nadal en el primer puesto de la lista de tenistas masculinos de todos los tiempos, afianzándose aún más como el mejor tenista masculino de la historia.

Pero el serbio, vencedor en el Abierto de Australia a principios de año, ha pasado apuros esta temporada en tierra batida, sin pasar de cuartos de final en tres torneos y perdiéndose otro por una lesión en el codo.

«Ya está aquí una nueva generación», dijo Djokovic tras su derrota en cuartos de final del Abierto de Italia.

«Quiero decir, Alcaraz es el número 1 del mundo desde [el 22 de mayo]. Obviamente, esto es jugar un tenis increíble. Creo que también es bueno para nuestro deporte que haya caras nuevas, chicos nuevos. Es normal.

«Llevamos años diciéndolo, que podemos esperar que llegue, que llegue ese momento en el que se producirá una especie de relevo generacional».

Djokovic realizó un sueño ante Holger Rune en el Abierto de Italia. (Crédito: Alex Pantling/Getty Images)

El hecho de que Djokovic no haya ganado ningún título desde el Abierto de Australia y la sorprendente derrota de Alcaraz en Roma quizás den esperanzas a algunos de los otros aspirantes en Paris este año.

Daniil Medvedev, campeón del Abierto de Italia la semana pasada, logró un excelente momento de formación y tiene la ventaja de encontrarse en el lado opuesto del cuadro al de Alcaraz y Djokovic.

Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, ambos ex finalistas del Abierto de Francia, confían en tener una buena actuación, mientras que Holger Rune, sexto cabeza de serie, parece ser una estrella para el futuro tras eliminar a Djokovic en el Abierto de Italia.

Surgen las ‘muy grandes’

En el cuadro femenino, la bicampeona del Abierto de Francia, Iga Swiatek, es la favorita, aunque no ha mostrado el mismo dominio en tierra batida que el año pasado, cuando alcanzó el título como parte de una racha récord de 37 victorias consecutivas.

Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, segunda y cuadrada del mundo respectivamente, se erigen como feroces rivales de Swiatek en la cima del tenis femenino y ambas han derrotado a la polaca en el último mes.

Swiatek en acción durante el Abierto de Australia en enero. (Crédito: Quinn Rooney/Getty Images)

Este trío, al que algunos ahora llaman el «Big Three», ha triunfado en los cuatro últimos Grand Slam: Swiatek en los Abiertos de Francia y Estados Unidos, Rybakina en Wimbledon y Sabalenka en Australia.

«Las condiciones de Paris favorecieron a Swiatek, se siente cómoda allí y está demostrando que definitivamente está jugando a un alto nivel de tenis», dijo la experta de Eurosport y ex número 7 del mundo Barbara Schett antes del torneo.

«Creo que es bueno para Iga tener a estas dos jugadoras [Sabalenka y Rybakina] que pueden défiarla y hacer que se mantenga en el número 1”, agregó Schett.

Swiatek, que lleva más de un año como número 1 del mundo, podría ser destruido por Sabalenka al frente de la clasificación tras el Abierto de Francia. Comienza su campaña contra la española Cristina Bucșa.

El calendario y el mira point

El tenis femenino se ha visto salpicado de polémicas en las últimas semanas, lo que ha puesto de nuevo en el punto de mira la programación del cuadro femenino de Roland-Garros.

In el Abierto de Madrid, is seguramente a las recogepelotas de la pista principal que llevarán camisetas cortas y faldas cortas, ya las jugadoras de la finale de doubles no se permiten hablar después del partido.

Más tarde se cambiaron las faldas de las recogepelotas por cortos pants; Aunque se mantuvieron los crop tops, y el organizador del torneo, Gerard Tsobanian, dijo que la era «inaceptable» no fue la última de las finalistas por la oportunidad de vestirse con los aficionados durante la final de su participación.

Después, en el Abierto de Italia, la final entre Rybakina y Anhelina Kalinina se reprograma debido a la lluvia y no comenzó hasta las 11 de la noche, hora local, del sábado, situación que la exjugadora Rennae Stubbs califica de «abominación». .

Rybakina llega a Marketa Vondroušová en el Abierto de Italia. (Crédito: Alex Pantling/Getty Images)

La WTA, sin embargo, dijo que retrasar el partido era «lo correcto» en un comunicado a Reuters.

Las preguntas sobre la programación pueden persistir en las próximas semanas, dada la formada en que las sesiones nocturnas fueron escrutadas en el Abierto de Francia del año pasado.

Solo uno de los 10 partidos programáticos como sesión nocturna en 2022 surgió un encuentro femenino: el de second ronda between Alizé Cornet and Jelena Ostapenko. La directora del torneo, Amelie Mauresmo, explicó que el tenis masculino es más «atractivo» que el femenino, por lo que Swiatek respondió a los comentarios de Mauresmo de «decepcionantes».

En el Abierto de Francia de este año no falta el atractivo de las estrellas.

Junto al talentoso trío formado por Swiatek, Sabalenka y Rybakina, competirán por el título en Roland-Garros jugadoras de la talla de Jessica Pegula, Caroline Garcia, Coco Gauff y Ons Jabeur, ninguna de las cuales ha ganado un grand slam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *