¿cómo consultar con tu cédula si recibes la ayuda económica?

(CNN Español) — El Gobierno de Colombia impulsa un nuevo programa de transferencia para los ciudadanos que viven en extrema pobreza con el que busca entregar dinero en efectivo suficiente para que los hogares más vulnerables, que están por debajo de la línea de la pobreza, puedan satisfacer sus necesidades básicas.

El programa Renta Ciudadana busca entregar dinero suficiente «para combatir el hambre, alcanzar progresivamente la autonomía económica y acceder al goce de derechos básicos», según el Departamento de Prosperidad Social de Colombia, encargado de entregar las ayudas monetarias.

Después del programa Ingreso Solidario, que fue creado para ayudas colgante la pandemia de covid-19 y que terminó diciembre de 2022, el Gobierno de Colombia busca entregar mensualmente un tope de máximo 500,000 pesos (unos US$ 111, al cambio actual) para más de 3 millones de hogares más pobres del país, según Prosperidad Social.

Si bien el programa tiene una cobertura nacional, Prosperidad Social destinará «mayores montos» a 466 municipios «con prevalencia alta y muy alta de malnutrición infantil», además a municipios «con mayor índice de pobreza multidimensional», así como municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). También tiene el privilegio de tener madres que son cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años.

¿Cómo consultar con tu cédula si recibirás la ayuda económica?

Como este programa de transferencias monetarias se destinará a las familias más vulnerables, es necesario que forme parte del sistema Sisbén IV. El Sisbén es una encuesta del Estado para conocer las socioeconómicas de las familias y las clasifica por «su capacidad para generar ingresos y calidad de vida», según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.

El Sisbén IV mide las condiciones de vida de los hogares a la capacidad que isos tienen de generar ingresos. Antes había una puntuación numérica, ahora la clasificación es con letras, así:

  • El Grupo A está clasificado como grupos de pobreza extrema.
  • Grupo B, para quienes padecen pobreza moderada.
  • Grupo C, para quienes tienen la clasificación de «vulnerabilidad».
  • Grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.

Una vez seas parte del Sisbén IV, debes ingresar a la página del Departamento de Prosperidad Social. Una vez allí dar clic en el botón «Consulte aquí si está registrado» e ingresar los datos de su identificación: Tipo de documento, número y fecha de expedición.

En la página de Prospieridad Social debes llenar estos datos para saber si estás registrado en el programa social.

¿Qué hacer si no estoy inscrito en el Sisben IV?

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo anteriormente en el Informativo Colombia Hoy, del sistema de medios de la Presidencia de Colombia, que quienes no están registrados en el Sisben IV deben actualizar la encuesta.

Para ello, es necesario acudir a las alcaldías locales y pedir que se haga la visita a la casa para que los funcionarios encargados hagan la encuesta y las familias queden inscritas y, dependiendo de la clasificación, puedan adquirir las transferencias.

Las primeras transferencias comenzarán en abril de 2023 y se harán cada dos meses. En julio arrancó el segundo cliclo. El proceso se llama Tránsito a Renta Ciudadana, y según el Gobierno es «el comienzo para impulsar la transformación de los programas de transferencias».