domingo, mayo 26

como central de los Denver Nuggets modificaron la inmortalidad del baloncesto

(CNN)– Cuando el tiro libre de Bruce Brown Jr. rebotó y atravesó el aro, los Denver Nuggets tomaron una ventaja de cinco puntos en el juego 5 de las Finales de la NBA. Los Nuggets establecieron un solo de 14,3 segundos para levantar un primer campeonato de la NBA y se establece creando un gran legado deportivo en ese mismo momento: el de Nikola Jokić.

El serbio ha tomado por asalto a la franquicia en las últimas temporadas, batiendo records, haciendo historia y ganando a los espectadores de la liga en el proceso.

Después de obtener un título de la NBA, así como el MVP de las finales, Jokić se ha ubicado entre los mejores que jamás hayan pisado el piso de madera, nada mal para alguien reclutado cuando en la ceremonia de selección pasó un comercial de Taco Bell.

«Es un muy buen momento para ser serbio»

Después de ser elegido en el puesto 41 en el Draft de la NBA de 2014, el centro de 2.10 metros optó por quedarse en su pays de origen, Serbia, por otro año.

Después de completar una temporada en la Liga del Adriático mientras jugaba para Mega Basket, Jokić luego se aventuró a Denver antes de la temporada 2015 de la NBA.

A pesar del cambio de escenario, el centro siempre ha mantenido su amor por Serbia, un pays que no solo ha producido el mejor de la NBA en este momento, sino también el mejor jugador masculino del tenis en Novak Djokovic, quien ganó el Abierto de Francia, logrando un récord de 23 torneos de Grand Slam, el domingo. Es un gran momento para el deporte serbio.

Novak Djokovic se convirtió en el tenista masculino con más victorias de todos los tiempos con su victoria en la finale del Abierto de Francia el domingo. (Crédito: Emmanuel Dunand/AFP/Getty Images)

Jokić dijo a los periodistas que su participación en el deporte siempre fue alentada en Serbia cuando era niño, y describió a su compatriota Djokovic como «probablemente el mejor tenista de todos los tiempos».

«Para nosotros es el mejor de todos, por supuesto, y ahora tenemos nuestro campeonato de la NBA», dijo. «Creo que es un muy buen momento para ser serbio».

Djokovic comparó su apoyo con el de Jokić durante su carrera hacia la gloria del Abierto de Francia, descrito como un «chico increíble» y el «orgullo de Serbia», aunque Jokić también admiró a su compatriota durante la posttemporada de la NBA.

«Es un tipo que representa a Serbia en un escenario mucho más importante», dijo Jokić en una conferencia posterior al juego. «Is a Serbian embajador, y es realmente [un] ídolo para los niños en Serbia y no solo en la cancha, con las cosas que está haciendo su fundación. Él es el tipo a quien puedes admirar».

«Quiero ser como él. Está haciendo algo grandioso por los niños, por Serbia, por todos. No podemos ser comparados».

«Es el orgullo de Serbia»: Novak Djokovic ha pronunciado con admiración por su compatriota. (Crédito: Stjepanovic/BETAPHOTO/SIPA/Shutterstock)

El «gran recorrido» de Nikola Jokić

Mientras reproducía el anuncio de quesarito de Taco Bell y Jokić era seleccionado por los Nuggets, nadie podía haber esperado el futuro que le esperaba al grande de Denver.

La superestrella de los Nuggets ha mejorado año tras año en la NBA, y finalmente se convierte en el MVP de la liga en 2021 y 2022 y, si no fuera por la impresionante campaña de MVP de Joel Embiid en 2023, Jokić habría registrado tres increíbles temporadas de MVP .

Ahora, con un anillo y un MVP de las finales, es indiscutible que Jokić se retirará como uno de los mejores de todos los tiempos.

“Creo que es un gran recorrido. Como dijiste, la selección número 41 del draft, pero eso no importa. Cuando estás aquí, eres un jugador”, dijo humildemente el que fue seleccionado en la segunda ronda del draft después de un partido, de manera típica sin hablar por más tiempo del necesario sobre sus propios logros.

El cinco veces miembro del equipo All-Star de la NBA tiene una lista élite de solo 11 jugadores con dos MVP de la temporada regular y un MVP de las finales.

“Ha sido increíble, porque puedes verlo de dos maneras. Puedes verlo desde la perspectiva del baloncesto, dos MVP, el MVP de las finales, el campeonato mundial y todo lo que ha hecho en la cancha, y luego, lo que es más importante par mí, puedes verlo fuera de la cancha”, dijo El entrenador jefe de Denver, Michael Malone, se hace cargo de la trayectoria de Jokić.

«La relación, el amor que tengo por Nikola, su madre y su padre en Sombor, Serbia, sus hermanos Nemanja y Strahinja, su esposa Natalija y su hija Ognjena».

“Él nunca ha cambiado con todo el éxito, y nunca lo hará. Simplemente no está en su naturaleza. Amo a Nikola… es grandioso ser parte de un gran jugador históricamente que es una persona aún mejor, y lo digo sinceramente. Esto no es una charla de entrenador. Nikola es simplemente un gran, gran hombre”.

La falta de autoelogio cuando Jokić habla de sí mismo en comparación con la forma en que sus amigos y colegas hablan con asombro sobre el basquetbolista —que juega como centro— demuestra una de las razones por las que se ha convertido en una figura tan simpática en la NBA.

Sin embargo, es posible que Jokić no pueda sentir el cariño de Denver durante el desfile del campeonato del jueves si desea salir de casa más temprano que tarde para hacer realidad. «No. Necesito irme a casa», bromeó cuando le dijeron que el desfile sería el jueves.

divertido

Jokić es la estrella de la NBA posttemporada. (Crédito: Nathaniel S. Butler/NBAE/Getty Images)

La mejor dupla NBA: Jokić-Murray

A lo largo de todo el tiempo de Jokić en Denver (salvo un año), ha habido un hombre que supo estar al lado: Jamal Murray. Es difícil imaginar muy a veces al integrante del primer equipo All-NBA Jokić sin su compañero Murray.

El Canadiense ha pasado por varias pruebas y tribulaciones en los últimos años y se perdió la totalidad de la temporada 2021-22 por una lesión en el ligamento cruzado anterior, pero, después de un largo recorrido para estar en forma, está claro que la base ha vuelto ha conocido mejor nivel.

Si Jokić por tener el mismo temperamento, ya sea ganando la NBA o perdiendo un partido de la temporada regular, la emoción apoderó de Murray tras el triunfo de campeonato.

“Ni siquiera pude contenerme. No sé. Realmente no pude contentarme. Fue solo un momento surrealista”, dijo Murray después de llorar por su logro. “Todo golpeaba al tiempo (en mi cabeza). Todo estaba impactando a la vez, desde el viaje hasta la celebración con los muchachos, disfrutar el momento, mirar hacia atrás en la rehabilitación, mirar hacia atrás a mí mismo como un niño”, dijo.

Después de recuperarse de una lesión en el ligamento cruzado anterior, Jamal Murray ayudó a los Denver Nuggets a capturar el primer título de la NBA. (Imágenes de Garrett Ellwood/NBAE/Getty)

«Solo quería ser otro más, ser una inspiración para esos niños pequeños que incluso a esa edad han pasado por alguna adversidad, sabiendo que cuando te lo propones, eso se solucionará solo. Es solo la mentalidad que tienes que tener».

Tras ganar el primer año, los Nuggets tienen la oportunidad de construir una dinastía con Jokić y Murray como una de las mejores duplas de la NBA, si no la mejor, el camino a Denver será difícil de cambiar.

“Hay más por venir de mí. Sé que si puedo hacer esto sin un ligamento cruzado anterior, aún teniendo días de dolor y todo eso, podemos hacerlo de nuevo”, agregó un desafiante Murray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *