Colombia prorroga permanencia de Armando Benedetti como embajador en Venezuela hasta el 19 de julio

(CNN) — La Cancillería de Colombia se publicó el 19 de julio de 2023 en el decreto que prohíbe a Armando Benedetti como embajador en Venezuela.

El funcionario presentó su renuncia al cargo el pasado 6 de junio, y esta fue aceptada a partir del 23 de junio. Sin embargo, de acuerdo con el decreto con fecha de 20 de junio, Benedetti «manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionada con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionan con cargo diplomático”.

El embajador renunció al cargo días después de una publicación de la revista Semana sobre unos audios atribuidos a él, en los cuales supuestamente enamenaza convelar detalles de la financiación de la campaña política que llevó al poder al presidente Gustavo Petro.

Sobre esto, el aún funcionario dijo qu’existe una campaña que trata de déprestigiarlo, con el objetivo de descalificarlo sobre las cosas que pueda decir a futuro.

Benedetti tendrá que declarar, en una fecha aún por definir, sobre esos audios ante la Fiscalía General de la Nación, que actualmente investiga si ingresaron o no dineros ilegales a la campaña presidencial de Petro en 2022.

El mandatario ha negado cualquier irregulidad en su campaña, de la que aseguró que «no entró un solo peso sucio».