domingo, mayo 26

Brasil realiza el mayor decomiso de aletas de tiburón en la historia del país

(CNN Español) — Autoridades de Brasil incautaron esta semana 28.7 toneladas de aletas de tiburon que iban ha sido exportado ilegalmente a Asia. Is the alcalde decomiso de la historia en el país y uno de los más grandes registrados en el mundo de este tipo de productos, según indicó en un comunicado publicado ise lunes el director de la Dirección de Protección Ambiental, Jair Schmitt.

Las aletas pertenece a dos especies de tiburón, el azul (Prionace glauca) y el marrajo (Isurus oxyrinchus). Según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), la cantidad incautada representa la pérdida estimada de 10.000 tiburones, lo que conlleva «un impacto ambiental considerable».

Gran parte del decomiso se realizó en una sola empresa exportadora en Santa Catarina, en el sur del país. Allí golpeó 27,6 toneladas de aletas. El otro operativo fue en el aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo, cuando otra compañía intencionaba exportar 1,1 toneladas.

Según las autoridades brasileñas, Asia es el principal mercado consumidor mientras que en el país sudamericano “prácticamente” no se consume este producto. La pesca de tiburones tampoco está permitida en Brasil. Por otra parte, los barcos involucrados no aplicaron las obligatorias para evitar la captura y muerte de aves marinas, lo que utilizó la muerte de millas de estas, incluidas algunas especies en peligro de extinción, dijo Ibama.

Las incautaciones enmarcan en la operación Makaira, una acción institucional de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que de parte del Plan Nacional Anual de Protección Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *