(CNN)– Alibaba es el reemplazo de Daniel Zhang como presidente y director ejecutivo de la compañía al frente del gigante tecnológico que ha estado experimentando con la renovación de su historia.
Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Alibaba, sucederá a Zhang como presidente, dijo la compañía este martes. Eddie Wu, presidente de la unidad de comercio electrónico Taobao y Tmall Group, sucedió a Zhang como director ejecutivo.
Muchos de ellos comenzaron a estar activos en septiembre, y Zhang seguirá dejando su cargo de presidente y director general de la unidad de nube de Alibaba.
Este es el segundo que Alibaba experimenta con un importante cambio en el liderazgo ejecutivo en unos pocos años después de que el cofundador Jack Ma se jubilara en 2019. .
La empresa dijo en marzo que se dividirá en seis unidades separadas, que incluyen nube, comercio electrónico, logística, medios y entretenimiento. Cada unidad ahora es supervisada por su propio director ejecutivo y directores de la junta, y la mayoría de ellos pueden buscar cotizaciones o recaudaciones de fondos por separado.
“Este es el momento que ha mejorado para una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group ha mediado que ha avanzado una división completa”, dijo Zhang en el anuncio. Ha sido CEO de Alibaba desde 2015.
Agregó que el surgimiento de la IA generativa ha abierto “nuevas y emocionantes oportunidades” para la negociación en la nube de la compañía.
Wu, también cofundador de Alibaba, renunció como director de tecnología cuando la empresa comenzó en 1999.
“Si bien nuestra transformación actual trae consigo una nueva estructura organizacional y de gobierno corporativo, la misión de Alibaba permanece sin cambios”, dijo.
Zhang fue designado por Alibaba como gerente general en mayo de 2015, hace unos años después de la universidad en la empresa. En 2019, reemplazó a Jack Ma como presidente ejecutivo, ya que Ma estaba jubiloso en su cumpleaños y en el vigésimo aniversario de la empresa como había prometido.
Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande de China con más de 900 millones de usuarios activos al año en las plataformas Taobao y Tmall. También opera las plataformas de pago digital y computación en la nube más grandes del pís.
Pero la compañía, junto con su cofundadora Ma, ha estado en el centro de una amplia parte de Beijing en los últimos años.
Después de que Mi crítica fuera dirigida a los reguladores financieros de China en un debate público sobre las finales de 2020, Beijing canceló la venta de última hora en la bolsa de valores de Ant Group, la subsidiaria de Alibaba propietaria de Alipay. La cancelación marcó la entrada en vigor de una regulación embestida contra la industria de internet del país y el sector privado, durante el período en que Beijing impuso una multa récord de 2.800 millones de dólares a Alibaba Group por violar las normas antimonopolio.
Desde entonces, Ma había desaparecido en gran medida de la vista del público y se había retirado aún más de sus empresas. Según los informa, ha pasado más tiempo en el extranjero, incluso en Hong Kong y Japón, Hogar de su amigo e inversor de Alibaba, el director ejecutivo de SoftBank, Masa Son.
Pero en marzo, hizo una sorprendente aparición pública en China continental, días antes de que Alibaba anunciara su importante plan de reestructuración. Su regreso fue un movimiento simbólico y probablemente un “evento mediático planeado” por Beijing con la intención de apaciguar los temores del sector privado, según los analistas.
Desde entonces, Ma ha aparecido en público con más frecuencia, con un enfoque más visible en la investigación y la docencia. En abril, la Universidad de Hong Kong anunció que Ma se uniría ha podido realizar negociaciones durante los próximos tres años.
La semana pasada, Ma dio su primera conferencia como profesor invitado en la Universidad de Tokio, según comunicado de la universidad.